La mala hora de Yahir Acuña (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican este artículo:

La mala hora de Yahir Acuña

El ascenso vertiginoso de la carrera política de Yahír Acuña toco techo. En pocos años pasó de concejal a diputado y lleva ya dos periodos en la Cámara de Representantes. Su caudal electoral, herencia inicial del ex gobernador Salvador Arana –condenado a 40 años por el asesinato del alcalde del Roble– y apoyado por la detenida chancera Enilce López ‘’La Gata’’, lo convirtieron en el mayor elector de Sucre. Su puesto en la Comisión de acusaciones, donde tiene a cargo las investigaciones contra el ex Presidente Álvaro Uribe y otros pesos pesados de la política, lo habían empoderado incluso frente a la propia Corte Suprema de Justicia que le tiene una investigación por parapolítica que ha estado quieta.

En el 2011 la Corte Suprema de justicia le abrió investigación por presuntos vínculos con el bloque paramilitar Héroes de los Montes de María que operaba en Sucre. Acuña fue señalado precisamente por uno de los comandantes paramilitares Edward Felipe Cobos ‘’Diego vecino’’ de mantener los lazos políticos con las autodefensas en la región. “Copiamos el proyecto de Mancuso en la Universidad de Córdoba y logramos tener varios miembros en el Consejo Directivo, que eran Jáder Castillo, presidente de Asojuventud, y Yahir Acuña Cardales, quien era líder estudiantil, fue concejal de Sincelejo y es actualmente representante a la Cámara”. Dijo alias Diego Vecino en declaraciones de Justicia y Paz. Sin embargo, tres años después, la investigación no se ha movido, a pesar de que las declaraciones de los jefes paramilitares son la base de la mayoría de las decisiones de la Corte que han mandado a la cárcel a más de un político.

Cansados de la lentitud de la justicia, estudiantes de Derecho de varias universidades de Bogotá crearon la ONGNo Mas Impunidad en Colombia y decidieron apoyar a un grupo de sucreños, que se declaran víctimas de Yahir Acuña, se unieron para exigirle a la Corte Suprema avanzar.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/la-mala-hora-de-yahir-acuna/?utm_source=Las2Orillas&utm_campaign=ab65fd63c9-_22_09_14_Mailing_Las2Orillas&utm_medium=email&utm_term=0_c8e983cea9-ab65fd63c9-96001461

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.