La salida de Morales de la Superintendencia de Salud de Colombia era necesaria


La salida de Morales era necesaria

En la gestión reciente de la Superintendencia de Salud los pacientes se han visto afectados por el escaso apoyo que ha brindado la entidad a la solución de las barreras de acceso a los servicios de salud de los colombianos. Las EPS generan cada vez más obstáculos para que los pacientes accedan a servicios oportunos, de calidad, eficaces e integrales, vulnerando así el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos.

Gustavo Morales, presentó su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos, al cargo de Superintendente Nacional, decisión que desde Pacientes Colombia se consideró necesaria debido a las dificultades que se han presentado para resolver los problemas de los pacientes, por parte de la entidad.

A la fecha son cientos de trámites que no han sido solucionados por parte de la Superintendencia de Salud, razón por la que los pacientes deben recurrir a acciones legales para exigir sus derechos en salud, sin embargo, esto sólo genera más trámite y demora en la atención de las personas.

Aunque la carta de renuncia de Morales señala que se retira de la Supersalud por proyectos personales y profesionales, los medios han revelado que la firma de la circular 5 de 2014 por parte del superintendente saliente, donde se reautoriza a las EPS a que hagan inversiones en infraestructura con el 10% de los recursos del sistema público de salud, motivó su retiro de la entidad.

La Superintendencia liderada por Gustavo Morales inició con acciones concretas con las que se vigilaba, controlaba y sancionaba a las entidades promotoras de salud, pero luego su trabajo dejó a un lado a los pacientes y pasó a ser una entidad burocrática y politiquera dejando en el limbo a la salud de los colombianos.

Con la salida de Morales, Pacientes Colombia espera que se solucionen los trámites pendientes los pacientes, así mismo que se cumpla con la función determinada para la Superintendencia que es controlar sancionar y vigilar a las entidades de salud por vulnerar los derechos en salud de los colombianos.

Pacientes Colombia invita al Gobierno Nacional a revelar cuál será el plan de acción para el periodo de transición del nuevo encargado de la entidad. Así mismo se espera que el próximo superintendente sea una persona idónea, transparente e independiente, que represente a los pacientes garantizando el acceso oportuno a los derechos en salud.

Sobre Pacientes Colombia

Pacientes Colombia es un movimiento social conformado por 146 organizaciones de pacientes de todo el país, que trabajan de la mano para incidir en la generación de políticas públicas de salud, que busca se garantice a los pacientes el derecho de salud con calidad, oportunidad y continuidad.

Trabajamos por los derechos de la salud y los pacientes con enfermedades de alto costo e impacto social: Cáncer, trasplante, VIH, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal, huérfanas, raras, degenerativas entre otras.

Voceros:

  • Denis Silva – 320 855 2582
  • Gustavo Campillo – 310 428 8526
  • Hermana María Inés Delgado – 317 367 9416
  • Josefina Bernat de Hurtado – 315 871 5737
  • Martha Herrera – 320 300 6176

Comunicaciones:

Germán Angarita – 311 453 0431

Teléfono: (57-1) 4674267

Email: info@pacientescolombia.org

Twitter: @Pacientesco

Facebook: Pacientes Colombia

Dirección: Carrera 18 No. 32 a 60

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Derechos y Deberes, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.