HAY QUE DEFENDER LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican este artículo:

HAY QUE DEFENDER LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA.

¿Qué pasa en la Universidad colombiana? ¿Qué ha pasado con la precaria economía de nuestras universidades? ¿Por qué vemos impávidos cómo nuestros claustros se siguen cayendo, al mismo tiempo que continuamos olvidando? ¿Cómo es posible que el rector de la Universidad Nacional haya acatado sin objeción alguna la destitución de un profesor universitario por parte de la procuraduría –Miguel Ángel Beltrán-, sin hacer defensa o alusión alguna a la autonomía universitaria?

Al tiempo que escribo estas líneas nos encontramos organizando el 4to Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU Colombia, en medio de amenazas de muerte por parte del paramilitarismo para que el congreso no se realice. Las amenazas han llegado por todos los medios, mediante intimidaciones con arma de fuego, y una pretensión de generar zozobra para quienes soñamos con una educación para un país con soberanía, democracia y paz. El congreso ha convocado a todos y todas los estudiantes interesados en construir esa educación y deliberar sobre ella ¿Cómo es posible que en un país que se denomina democrático, se amenace la lucha por la educación?

Al fin y al cabo la universidad es un refugio crítico para el pensamiento y para la vida, precisamente porque su posibilidad reflexiva nos incita a la acción, para llevar la conciencia universitaria, el espíritu del debate y la necesidad de sembrar ciencia, tecnología, arte y cultura para trastornar una sociedad acostumbrada a la muerte, el miedo y la subordinación. El propósito del congreso es aportar en la cualificación de una ruta hacia un movimiento estudiantil unitario que siembre una nueva educación para un nuevo país (la convocatoria al congreso se puede encontrar en éste vínculo: http://www.feucolombia.co/). En el congreso se discutió la situación de la educación, el movimiento estudiantil, y se realizaron encuentros por carreras y áreas del conocimiento. Una apuesta por repensar la universidad colombiana hacia una educación emancipadora.

La universidad colombiana tiene un papel esencial en la arquitectura de una sociedad que encuentre en la justicia social, la soberanía y la democracia, las rutas para la construcción de la reconciliación y de la paz. Hoy ese espíritu universitario sigue estando sitiado y amenazado. La amenaza de muerte es fundamentalmente contra la universidad colombiana.

El gobierno colombiano ha decidido llevar al país por la ruta de la economía fácil y rápida a partir de un modelo que despoja el campo a la par que desarraiga al campesino, su economía y su cultura, y lo expulsa desplazándolo a engrosar los cinturones de miseria de ciudades cada vez más desiguales y violentas. Ahí donde antes estaba el campesino, llega la maquinaria con dragas y garras de acero a buscar minería, arrasando el medio ambiente, y dejando por décadas la tierra estéril. Las grandes multinacionales pasan a ocupar el territorio habitado durante siglos por indígenas, afrodescendientes y campesinos, cambiando la geografía nacional y el destino del país.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/hay-defender-la-universidad-colombiana/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Educación, Grupos, Investigaciones, Noticias y artículos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.