Nuevas opciones para el tratamiento de enfermedades hematológicas (incluye infografías)


Conclusiones de la 56º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología

Nuevas opciones para el tratamiento de enfermedades hematológicas

Del 6 al 9 de diciembre se llevó a cabo en San Francisco, CA la 56º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), uno de los eventos más importantes en la especialidad médica de la hematología, que ofreció a los asistentes una experiencia educativa valiosa y la oportunidad de conocer las actualizaciones en los temas más relevantes en hematología, permitiéndoles interactuar con más de 20 mil profesionales de hematología de cada subespecialidad y convivir con las mejores mentes de este campo.

Dentro de los temas más importantes se destacaron patologías como linfoma de células del manto (LCM) y la leucemia linfocítica crónica (LLC), dos formas de cáncer en la sangre, que se originan en las llamadas células B, glóbulos blancos (linfocitos) los cuales elaboran anticuerpos, hacen parte del sistema inmune y se forman en la médula ósea.

La doctora Lina Abenoza, hematóloga explicó que “aunque hay un alto arsenal de terapias para el tratamiento de estas enfermedades, hay pacientes que una vez han agotado este arsenal, no tienen otra opción que acudir al tratamiento paliativo”. Por lo anterior, dentro del marco de la 56º Reunión Anual ASH, se expusieron nuevas terapias que actúan transmitiendo señales importantes que indican a las células B que maduren y produzcan anticuerpos, logrando inhibir la supervivencia y la diseminación de las células cancerosas.

Los pacientes con LCM tienen una supervivencia general promedio de 3 a 4 años y el 78% de las personas diagnosticadas con LLC sobreviven aproximadamente 5 años, sin embargo “las nuevas terapias determinan un cambio en la supervivencia de estos pacientes y les da una nueva opción de vida”, agregó la doctora Abenoza.

Acerca de la leucemia linfocítica crónica (LLC)

infrografiaLLC-LLP

La especialista en hematología, Martha Daza explicó que “la LLC es la proliferación de células B, caracterizada por el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos a nivel de todo el organismo”. Es uno de los tipos de leucemia más comunes en adultos, empeora lentamente y afecta en su mayoría a personas de edad avanzada, complicando tu tratamiento, debido a la salud general de los pacientes2.

Aunque en algunas personas no se presentan síntomas, los posibles signos y síntomas incluyen:

  • Sudoración nocturna
  • Ganglios linfáticos hinchados
  • Pérdida de peso
  • Dolor de estómago
  • Hematomas, sangrados nasales
  • Alto riesgo de infecciones

Acerca del linfoma de células del manto (LCM)

InfografiaLCM

Esta enfermedad afecta gravemente el sistema linfático y es una forma agresiva de cáncer de la sangre. Es consecuencia de la transformación maligna de las células B en el margen externo de un folículo de un ganglio linfático. Generalmente comienza con un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos; puede extenderse hacia otros tejidos como la médula ósea y el hígado.

Los signos y síntomas más comunes de esta afectación son:

  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Aumento del tamaño del hígado y del bazo
  • Dolor abdominal y náuseas
  • Pérdida de peso excesiva
  • Fiebre, sudoración y fatiga

ASH, un espacio para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes

Los datos de seguimiento del estudio de los nuevos tratamientos presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología muestran eficacia y seguridad sostenidas a través del tiempo, adicionalmente confirman el potencial de estas terapias como una opción de tratamiento a largo plazo, obteniendo un impacto positivo en forma directa en los pacientes con LCM y LLC.

Para el doctor Erick Cantor, gerente general de Hemato Oncólogos Asociados “esta versión del ASH permitió profundizar en nuevos temas de tratamiento de personas con tumores o malignidad hematológica y especialmente conocer nuevas terapias que han evolucionado en sus resultados y que van a cambiar la expectativa de vida de los pacientes” y agregó que “estas terapias van a marcar una pauta a futuro, modificando realmente las opciones de tratamiento durante los próximos cinco años”.

“Los beneficios de tratamientos como  Ibrutinib  son demostrados por su actividad clínica robusta en pacientes con LLC, incluso en aquellos que presentan enfermedad de alto riesgo o anormalidades cromosómicas o pacientes que ya han sido tratados con varias terapias previas, como la quimioterapia obteniendo respuestas desfavorables”, señaló Peter F. Lebowitz, M.D., Ph.D., Director Global de Oncología de Janssen.

Paula Angélica Martínez

Bogotá, Colombia, calle 96 Nº 18A-23 Oficina (501) Edificio Lechter

57 1 2363309 – 57 1 4772098 – 57 3102042945

paula.martinez@imageandpress.com

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Comunidades, Enfermedades, Estadísticas, Eventos Internacionales, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Tratamientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.