Violencia contra las mujeres: normal (desde El Colombiano)


Desde El Colombiano publican este artículo:

Violencia contra las mujeres: normal

El 25 de noviembre se conmemoró en Colombia el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Se realizaron coloquios, se desarrolló un pintoresco acto en el Congreso que buscó el compromiso de los legisladores con la adopción de (más) normas, y los organismos internacionales anunciaron nuevos planes para combatir esa violencia.

Al próximo día, la violencia contra las mujeres volvió a su estado regular, normal: extendida, tolerada e ignorada.

La normalización de esta forma de violencia tiene muchas manifestaciones, en ámbitos públicos y privados. La más extrema es la que la hace culturalmente aceptable, norma l. Su aceptación pasa por conductas activas y pasivas que la esconden, justifican y perpetúan.

La cultura colombiana rechaza, en general, un acto atroz como la violación. Pero cuando el acto adquiere especificidad, el rechazo categórico tiende a disminuir, porque alguna condición de la víctima o alguna circunstancia de la situación adquiere mayor trascendencia en el marco de significación del acto que el rechazo genérico al acto atroz. Hay reacciones extendidas a algunas violaciones que están imbuidas en elementos y estereotipos culturales que reprueban cierto tipo de comportamiento mientras justifican la violencia contra las mujeres, por ejemplo: “vestida de esa manera, se lo estaba buscando” o “quién la manda a ser coqueta”. Resulta más fácil condenar la violencia contra las mujeres en abstracto que condenar actos específicos, repletos de matices y variaciones. De esta manera, ciertos actos de violencia son considerados como la consecuencia normal de otros.

Otra demostración del proceso de normalización se evidencia en las determinaciones de grado que se hacen entre distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres. No me refiero al valor que cada uno otorga a distintos actos sino a aquellos valores sociales que tornan ciertos tipos de violencia en acontecimientos normales.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/violencia-contra-las-mujeres-normal-BI785407

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Investigaciones, Noticias y artículos, Psicología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.