Las becas obligan a las universidades a actualizarse (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Las becas obligan a las universidades a actualizarse

Se terminaron de formalizar las beca-créditos del Icetex para los diez mil estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”. Pero desde ya, este programa del gobierno está enfrentando a las universidades privadas receptoras con sus propias debilidades.

Aunque hasta que no se concrete el crédito del Icetex no se sabrá con certeza la distribución de los estudiantes, ya es un hecho que las siete universidades que más van a recibir estudiantes son privadas y matricularán a cerca del sesenta por ciento de los becados. Su entrada ha obligado a estos centros educativos a mirarse en el espejo y comenzar a intentar subsanar rápidamente sus flancos más débiles.

Para la universidad que hoy por hoy significa mayores retos es la de los Andes, puesto que hoy solo tiene 12 matriculados de Sisbén uno y a partir de la próxima semana entrarán 607, un poco más de un tercio de todos los nuevos estudiantes.

Para otras universidades, como la Javeriana, la Tadeo y La Salle, el reto mayor no será la inclusión social, pues en la primera un tercio de su población es de estratos uno, dos y tres (no lo habían medido en Sisbén), en la segunda es el 80 por ciento y en la última es la mitad.

Pero lo será la permanencia de estos estudiantes, pues sienten que nadie se puede dar el lujo de que fracasen y deserten porque terminarían los estudiantes con deudas millonarias.

Esto porque ‘las becas de Gina’ en realidad son créditos condonables si se gradúan. Es decir, si desertan -como lo hacen en promedio en las diez mejores universidades del país es el 42 por ciento de los estudiantes- tendrán que pagar una deuda millonaria.

Para la Universidad Autónoma de Bucaramanga el reto principal es de infraestructura. La UNAB recibirá este semestre unos 1800 estudiantes, de los cuales 653 serán de los becarios. Esto significa el mismo número de estudiantes que entraron en todo el año pasado.

Cada una de estas universidades está enfrentado estos retos a su manera, pero uno de los resultados que desde ya está teniendo este programa es que las está obligando a hacer reformas internas que beneficiarán a los de ‘Ser Pilo Paga’ pero también al resto de los estudiantes.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/49368#sthash.dgLaUFsz.dpuf

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Becas, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Educación, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Proyectos, Resultados, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .