Colombia: Lo que en su momento fue símbolo de guerra hoy sirve de lienzo para la paz (desde Aleteia)


Desde Aleteia publican el siguiente artículo:

Colombia: Lo que en su momento fue símbolo de guerra hoy sirve de lienzo para la paz

Uno de los pueblos disputados por la guerrilla y paramilitares, y que sufrió mucho la guerra entre estos dos grupos ilegales fue Florencia, corregimiento ubicado en el municipio de Samaná, al nororiente de Caldas que es uno de los 32 departamentos de Colombia que cuenta con una población de aproximadamente 984.115 habitantes.

Para llegar a Florencia hay que recorrer 4 horas en trocha, está ubicado entre montañas y por su geografía y distancia fue perfecto albergue de aquellos grupos armados que marcaron la historia de Colombia con páginas de terror.

Los pobladores de este corregimiento narran historias desgarradoras de aquellos años, y muchos han testigos de masacres realizados por los grupos paramilitares a campesinos inocentes simplemente por usar botas de caucho.

Las botas de caucho conocidas como botas pantaneras durante muchos años en Florencia fue sinónimo de muerte. El motivo fue que desde sus inicios el uniforme de los guerrilleros ha sido calzar botas pantaneras y vestir con traje “militar”, similar al del Ejército colombiano.

El distintivo entre un militar de las Fuerzas Armadas Colombiana y un miembro del Ejército del Pueblo – FARC es la bota de caucho. Sin embargo, los paramilitares con un afán de mostrar su poder y sembrar más terror en la población del que ya había simplemente por la presencia y guerra entre esos dos grupos, se dedicaron a acabar con cualquier campesino que se osaba a calzar esas botas que eran propicias para el trabajo en el campo porque eran tildados de guerrilleros.

Han pasado años desde esos tiempos de tormento, violencia, inseguridad. Hoy  en Florencia se respira un clima de tranquilidad y a pesar de las heridas y los dolores, los niños de este corregimiento han empezado un trabajo de reconciliación a través de la pintura promoviendo la paz a través del arte.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Aleteia: http://www.aleteia.org/es/politica/articulo/colombia-lo-que-en-su-momento-fue-simbolo-de-guerra-hoy-sirve-de-lienzo-para-la-paz-5823185303896064

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Noticias y artículos, Proyectos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .