“El Presidente, las Farc y la sociedad colombiana tienen que cambiar de chip” (desde El Nuevo Día)


Desde El Nuevo Día publican el siguiente artículo:

“El Presidente, las Farc y la sociedad colombiana tienen que cambiar de chip”

Todd Howland completó ya tres años como representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia. Asumió el cargo el 30 de enero de 2012, justo a mitad del primer gobierno de Juan Manuel Santos, cuando el proceso de paz con las Farc apenas iniciaba.

Estadounidense de nacimiento, tiene más de 25 años de experiencia en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, y ha participado en resolución de conflictos tales como los de Angola y El Congo.

Aún así, dice que a pesar de que las condiciones de vida en Colombia “son mucho mejores”, también los retos son mayores.

“En Colombia un gran sector de la población vive bien, y para ellos la situación de derechos humanos está bien, pero muchos otros viven una realidad más cruda. Colombia es un país muy desigual en todos los aspectos”, asegura el diplomático.

Howland, aunque no es muy dado a las entrevistas, accedió a hablar con Colprensa sobre el proceso de paz y la situación de derechos humanos, claro, con las restricciones propias de su alto cargo.

  • ¿Cómo ha visto este proceso de paz de La Habana?

De manera muy positiva. Para Naciones Unidas hay tres objetivos: paz, respeto por los derechos humanos y desarrollo, los tres están interrelacionados. Para nosotros es fundamental que este proceso tenga éxito. Esperamos que se siga en esta dirección de pensar en los derechos humanos, no solo como herramienta sino también como meta.

En términos generales este proceso está avanzando bien, tal vez una dificultad es que Colombia ha tenido la mala suerte de que bajó el precio del petróleo, y no hay una situación económica tan favorable de hacer las inversiones necesarias, porque este conflicto tiene más de seis millones de víctimas, eso sin contar el proceso de desmovilización y reintegración.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/247304-el-presidente-las-farc-y-la-sociedad-colombiana-tienen-que-cambiar-de-chip#sthash.a0lkKpUG.dpuf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campesinos, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Derechos y Deberes, Entrevistas, Investigaciones, Noticias y artículos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.