Viaje a la alta Guajira colombiana (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican el siguiente artículo:

Viaje a la alta Guajira colombiana

Colombia es un país lleno de maravillas naturales, paisajes espectaculares, sitios mágicos y llenos de misterio escondidos en los lugares más recónditos que valen la pena visitar pese a que a menudo llegar a ellos se pueda considerar una aventura extraordinaria dado el alto nivel de abandono que sufren nuestras regiones, las precarias vías de penetración y las extensas zonas de pobreza extrema que padecen los habitantes que hacen que el vivir en ellas se puedan convertir en historias épicas que merecen ser contadas.

Regiones como la Amazonia, la Serranía de la Macarena, Caño Cristales, el Desierto de la Tatacoa, los nevados, paramos y valles, escarpadas montañas, playas maravillosas escondidas en los dos océanos que nos regaló la naturaleza, son ejemplos de lo mucho que tenemos pero que a menudo no sabemos apreciar. Hoy les narraré un viaje que realicé a la Alta Guajira, una región mágica y de ensueño, rodeada de un desierto que cocina la carne viva y azota la vista pero que no permite desfallecer.

Los invito por la tanto en estas líneas a vivir un mundo mágico, difícil, pero lleno de color y de aventura, una visita mágica y épica a la Alta Guajira Colombiana.

CABO DE LA VELA

La llegada al Cabo de la Vela se puede considerar como de fácil acceso en verano, el trayecto dura cerca de dos horas y media y está a una distancia desde Riohacha de 156 km aproximadamente, teniendo en cuenta que se usa la carretera pavimentada que va de Riohacha hasta 4 Vías (vía Maicao), y de allí hasta Uribía, donde se puede tanquear el vehículo. De allí se toma la vía privada del Cerrejón que se encuentra a nivel de terraplén que lleva a Puerto Bolívar, y a la cual le hacen mantenimiento rutinario. Para acceder al Cabo de la Vela hay varios puntos de desvió, el mejor es tomando las salinetas de Calancala, un terreno extremadamente plano de casi dos kilómetros de ancho y con un trayecto de cerca de 21 kilómetros (solo en verano) en el cual pareciera que se puede volar.

En el cabo hay muchos hostales para todos los gustos y precios. Puedes dormir en habitaciones o en chinchorros, disfrutar de variados platos de mar que van desde el pargo rojo, la sierra, mojarras o lebranches, arroz de camarón, langostinos, o disfrutar de una deliciosa langosta a precios que dan ganas de reír por lo bajos.

Vale la pena madrugar e ir a ver el amanecer, ver nacer el sol que en forma perezosa comienza a iluminar el firmamento espantando las frías noches del cabo, rodeado de una fina bruma que va desvelando poco a poco el horizonte lejano, o ver los atardeceres de vivos colores naranjas. Observar como el sol se sumerge y lucha impúdico con el océano en una mezcla de agua y fuego.

En la noche, se pueden recostar en la playa a ver las miles estrellas del firmamento, vedadas en las ciudades de un cielo casi siempre limpio de nubes, bajo una luz de luna que deja ver hasta el horizonte lejano y que invita a soñar.

En el día se puede visitar El Faro, el Ojo de Agua, el Pilón de Azúcar, recorrer los acantilados donde el mar pareciera que quisiera romperse el alma contra las rocas.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/viaje-la-alta-guajira-colombiana/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Comparsas, Comunidades, Cultura Colombiana, Imagen, Noticias y artículos, Transporte, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.