13 hitos del arte contemporáneo (desde El País)


Desde El País de Colombia publican el siguiente artículo:

13 hitos del arte contemporáneo

Colombia fue la noticia en el mundo del arte internacional gracias a su participación en Arco Madrid y la amplia programación que organizó el Ministerio de Cultura a su alrededor: veinte exposiciones que iban desde el Museo Reina Sofía hasta el Thyssen-Bornemisza. Y la sensación que queda en el imaginario de la gente es esta: se vive un boom en el arte contemporáneo colombiano.

Esto, sin embargo, no es tan real como parece. O sí lo es, pero no se trata de un suceso que ocurrió de la noche a la mañana; de una eclosión súbita. Que Colombia ocupe hoy un lugar destacado en la escena artística internacional es fruto de un trabajo de casi cuarenta años, en donde los artistas han asumido el reto de buscar nuevas formas de expresar su realidad.

Según el crítico y curador Miguel González, la consolidación del arte contemporáneo en el país obedece a que: “Nuestros artistas lograron incorporar los nuevos lenguajes y formatos, distintos a los tradicionales, conjugados con los temas de interés nacional como la violencia y la naturaleza que también son asuntos universales”.

Sin embargo, no desconoce que eso no se habría podido alcanzar si no se hubiese dado un movimiento en torno al arte. “Allí está, por ejemplo, el aumento de las escuelas de arte que en los últimos 20 años se han multiplicado, no solo en las grandes ciudades sino en las intermedias. También el florecimiento de los espacios independientes dedicados a investigación y creación (como Lugar a Dudas, en Cali) y al surgimiento de nuevas galerías y la consiguiente movilización del mercado del arte. Porque si la cadena del mercado se interrumpe, no hay posibilidad de que evolucione el arte”, afirma.

De arte contemporáneo se puede hablar entonces desde las propuestas de Beatriz González con sus objetos arte, y del surgimiento del videoarte, así como de Antonio Caro, solo por mencionar solo algunos. “El resultado es una nueva generación de artistas que se han nutrido de sus antecesores y que se han apropiado de un nivel de sofisticación que resulta interesante aquí y en cualquier parte del mundo”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El País: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/13-hitos-arte-contemporaneo

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Artistas, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Eventos Internacionales, Exposiciones, Imagen, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .