Gas pimienta y violencia: claves para entender el fútbol (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican el siguiente artículo:

Gas pimienta y violencia: claves para entender el fútbol

Los recientes hechos de violencia en el fútbol argentino reviven la discusión sobre el reflejo del conflicto social en el deporte. Un experto invita a sacar del debate los argumentos reduccionistas para intentar comprender la complejidad del problema.

Lo vimos por televisión, en medio de una sociedad del espectáculo globalizada.

Y sin embargo, la triste celebridad del juego entre Boca Juniors y River Plate donde se presentaron ataques con gas pimienta a los jugadores del River, no se debe tanto al acto en sí como al poder de convocatoria del escenario y a sus implicaciones económicas.

Todos los días se dan -hasta en el propio fútbol- hechos más repudiables que el gas pimienta en la Bombonera. Pero como este suceso afectó los negocios -tanto el deportivo como el mediático- fue magnificado como un delito que le dio la vuelta al mundo en unas horas.

¿Por qué suceden estos hechos en el fútbol?

Esa pregunta remite a una anterior: ¿por qué existe la violencia en la sociedad? La respuesta absoluta no existe. Son tantas las violencias, incubadas y expresadas de modos tan distintos, que persistir en el empeño de una sola explicación, más que una medida insuficiente, sería una ingenuidad.

Para no repetir el enfoque de algunos estudios nacionales sobre la violencia, que han creado la falsa ilusión de que conflicto interno y violencia son sinónimos (como si aquí existiese  una única violencia), es necesario analizar las investigaciones que existen sobre la violencia en el fútbol.

En treinta años de existencia del fenómeno de hinchas radicales en América Latina, los gobiernos, legisladores y policías no han podido pacificar los estadios y mucho menos contener la violencia desplazada (por la excesiva militarización de las graderías) a los barrios. La razón de esa ineficacia es simple: no se entiende lo que pasa o no se quiere entender.

Existen muchas explicaciones y ejercicios sistemáticos de comprensión. De hecho, hay una respetable tradición de estudios latinoamericanos (especialmente sociológicos y antropológicos) que han descifrado las lógicas detrás de las conductas de las barras de fútbol, han iluminado aquello que antes era incomprendido y se han atrevido a proponer medidas para minimizar sus efectos nocivos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8476-gas-pimienta-y-violencia-claves-para-entender-el-f%C3%BAtbol.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Infraestructura+y+transporte+en+el+Plan+Nacional+de+Desarrollo&utm_campaign=20150525_m125929563_Infraestructura+y+transporte+en+el+Plan+Nacional+de+Desarrollo&utm_term=David+Quiti_C3_A1n

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Deportes, Grupos, Imagen, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Psicología, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.