“Uno tiene derecho a no perdonar. Pero no a vengarse”: Fabio Rubiano (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

“Uno tiene derecho a no perdonar. Pero no a vengarse”: Fabio Rubiano

Salvo Castello está en un país blanco donde solo cae nieve y nadie habla español. Este señor de la guerra está detenido lejos de su país y paga una pena por los crímenes que hizo. En medio de la noche, la familia Sosa le cae de visita. Entran para hablar del pasado y para recordar el sufrimiento que él les causó. ¿Venganza o perdón?

Esta dicotomía es la que plantea la obra de teatro “Labio de Liebre” del director Fabio Rubiano. Una obra que entre la risa y el dolor abre muchos interrogantes sobre la guerra y las pasiones que ésta despierta. Rubiano habló con La Silla sobre su obra, que se reestrenó el fin de semana pasado.

La Silla Vacía: ¿Cómo surge la idea de la obra?

Fabio Rubiano: No es una pieza documental, ni es una pieza alegórica que tenga una relación directa con personajes específicos. Yo creo que todo el arte, así quiera apartarse de la realidad, termina hablando de ésta. Y así trate de hablar de una sociedad de la que uno no vive, es un reflejo de la que vive.

La idea nace desde las conversaciones que sostenía el gobierno pasado con los paramilitares. Pero yo creo que es una pieza que se podría haber hecho en las conversaciones que tuvo Rojas Pinilla, en las que intentó Belisario, en las que tuvo Gaviria. Somos el país con más conversaciones de paz de toda la historia.

Justamente como esta obra pudo haber sido hecha en cualquiera de esos momentos, ¿Cómo ve el rol del arte en la construcción de paz?

Es una pregunta muy difícil. Voy a tratar de ser los más claro posible porque a veces se me malinterpreta cuando yo digo que el teatro no tiene una función política. Pero sí es muy difícil para un artista dar respuestas políticas. Puede dar respuestas estéticas y mucho más que respuestas, puede hacer preguntas.

Uno habla de una situación y posiblemente esté creando memoria. Pero ya cuando se habla de la conciencia, es una responsabilidad que yo no me creo capaz de asumir. Porque cómo voy a crear conciencia a partir de mi conciencia. Porque mi conciencia también puede estar equivocada. Prefiero hacer preguntas.

¿Qué preguntas hace la obra?

Todavía nos estamos preguntando: ¿Las víctimas perdonan a sus victimarios? ¿Sí hay perdón? ¿El victimario pide perdón sinceramente o es que hay una presión muy fuerte?

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/50410

1 comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Directores, Entrevistas, Noticias y artículos, Periodismo, Seguridad, Teatro

Una respuesta a ““Uno tiene derecho a no perdonar. Pero no a vengarse”: Fabio Rubiano (desde La Silla Vacía)

  1. Pingback: “Uno tiene derecho a no perdonar. Pero no a vengarse”: Fabio Rubiano (desde La Silla Vacía) | Noticias de mi Tierra

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.