Colombia: ¿un país de clase media? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública, publican el siguiente artículo:

Colombia: ¿un país de clase media?

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) la clase media en América Latina y el Caribe ha tenido una expansión sin precedentes durante la última década: pasó del 20 al 30 por ciento de la población total de la región. Esto ha suscitado  declaraciones de optimismo como las de nuestro presidente Santos, quien afirmó hace poco que “ya somos un país de clase media”.

Sin embargo, las cifras de estos organismos requieren un análisis detenido para contextualizar sus alcance en América Latina y de Colombia. Entre las preguntas necesarias se cuentan:

  • ¿Qué significa ser de clase media?;
  • ¿Qué metodología se emplea en la medición?;
  • ¿Cuáles son la magnitud, la composición y el perfil de esa población?

¿Qué es la clase media?

De acuerdo con las definiciones del informe en cuestión,

  • Los ingresos de una familia “de clase media” oscilan entre los 10 y los 50 dólares diarios;
  • Los ingresos de un hogar “vulnerable” se mueven entre los 4 y los 10 dólares diarios;
  • Un hogar “pobre” no alcanza a superar el umbral de ingresos de 4 dólares al día.

Estas medidas absolutas no son más que una manera de medir las diferencias entre estratos, teniendo como único parámetro los ingresos expresados en una misma moneda (el dólar en este caso).

Existen sin embargo medidas relativas, como las que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que considera como “estratos medios” a los hogares en la mitad de la distribución del ingreso (más concretamente, a las familias más ricas que el 25 por ciento más pobre pero más pobres que el 25 por ciento más rico de la población).

También existen enfoques sociológicos, que aluden más al concepto de clase social que a los estratos socioeconómicos y consideran la división social del trabajo, el estatus ocupacional y la movilidad intergeneracional de las familias como categorías necesarias para clasificar la población.

El presidente Santos, en su reciente balance de gobierno 2010-2014, afirmó que el auge de la clase media fue fruto de sus estrategias de reducción de la pobreza, de generación de empleo, y de los programas de vivienda, seguridad, educación y salud. En su recuento afirmó que hemos impuesto un “récord” y que más de la mitad de los colombianos pertenecen ahora a la clase media.

Sin el ánimo de aguar la fiesta, vale anotar que el optimismo de nuestro mandatario esconde algunas imprecisiones que merecen señalarse:

  • En primer lugar, resulta curioso que el presidente atribuya el auge a sus políticas de gobierno, cuando las cifras del BM y el BID muestran que países tan disímiles en sus economías y estrategias de desarrollo presentan un aumento incluso mayor de la clase media.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8497-colombia-%C2%BFun-pa%C3%ADs-de-clase-media.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Colombia%3A+%C2%BFun+pa%C3%ADs+de+clase+media%3F&utm_campaign=20150601_m126031618_Colombia%3A+%C2%BFun+pa%C3%ADs+de+clase+media%3F&utm_term=Harvy+Vivas+Pacheco

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos

Una respuesta a “Colombia: ¿un país de clase media? (desde Razón Pública)

  1. Pingback: Colombia: ¿un país de clase media? (desde Razón Pública) | Noticias de mi Tierra

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.