Datos de usuarios de Facebook en Colombia, a la deriva (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican el siguiente artículo:

Datos de usuarios de Facebook en Colombia, a la deriva

¿Estar comunicados en el mundo de hoy implica perder el derecho a la privacidad? Los millones de usuarios de Facebook en Colombia no pueden hacer gran cosa ante las intromisiones del gigante de las redes sociales.

Facebook es el sitio web más visitado en Colombia. Un estudio reciente muestra que el 97 por ciento quienes usan internet que tienen cuenta en redes sociales hacen parte de esta red social.

La propia organización estima que en Colombia hay unos 20 millones de cuentas, desde las cuales se envían 5,2 millones de mensajes, se publican 345 millones de comentarios y se suben 225 millones de fotografías cada día.

A esto se suma el hecho de que a principios de 2015, Facebook lanzó su programa Internet.org, de la mano con el operador Tigo, en Colombia. Según Mark Zuckerberg,  creador de Facebook, el objetivo de este programa es llegar a sectores que no pueden pagar una suscripción a internet. En Colombia, quienes tienen una suscripción con el operador Tigo podrán acceder a Facebook y a otras aplicaciones sin que esto se descuente del plan adquirido.

Además de Colombia, el programa funciona en Zambia, Tanzania, Kenia, Ghana, India, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Bangladesh, Malawi y Pakistán.

Además de notar que Internet.org no es Internet, los críticos de esta iniciativa han precisado que la oferta de contenidos o aplicaciones específicas de forma gratuita (práctica conocida como ‘zero-rating’) afecta el principio de neutralidad de la red, según el cual todo el tráfico   debe ser tratado en forma equitativa, sin darle prioridad a ningún tipo de contenido.

La ejecución del programas que funcionan bajo un modelo similar a Internet.org ha despertado resistencias en varios países. En Chile, por ejemplo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones determinó que ofrecer aplicaciones o servicios gratis viola la Ley de Neutralidad de la Red.

En India, la fuerza de las críticas ha sido tal que algunas compañías han retirado su apoyo al programa, e incluso hizo que Facebook permitiese que cualquiera desarrollara aplicaciones que serían incluidas dentro  del proyecto.

Otro gran problema de Internet.org es la vulneración del derecho a la intimidad. Según la Guía Técnica, Facebook canaliza el tráfico de internet a través de sus servidores mediadores (llamados ‘proxy’) lo cual, entre otras cosas, le permite:

▪     Controlar el tráfico de los usuarios por la red,

▪     Registrar todo lo que hace el usuario en su dispositivo,

▪     Recopilar toda clase de datos, comenzando por la identidad y ubicación de los usuarios, y

▪     Observar su actividad por fuera de la aplicación.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8495-datos-de-usuarios-de-facebook-en-colombia,-a-la-deriva.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Colombia%3A+%C2%BFun+pa%C3%ADs+de+clase+media%3F&utm_campaign=20150601_m126031618_Colombia%3A+%C2%BFun+pa%C3%ADs+de+clase+media%3F&utm_term=Juan+Diego+Casta_C3_B1eda+G_C3_B3mez

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Estadísticas, Internet, Investigaciones, Noticias y artículos, Redes Sociales, Seguridad, Sitios Web

Una respuesta a “Datos de usuarios de Facebook en Colombia, a la deriva (desde Razón Pública)

  1. Pingback: Datos de usuarios de Facebook en Colombia, a la deriva (desde Razón Pública) | Noticias de mi Tierra

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.