Alerta temprana: se acaban los bosques (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican el siguiente artículo:

Alerta temprana: se acaban los bosques

Si seguimos como vamos, durante los próximos quince años se talará en el mundo un área equivalente a 23 canchas de fútbol por minuto.

Para 2030 habremos perdido 170 millones de hectáreas de bosque, según el reciente informe Bosques Vivos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su nombre en inglés). Y con los bosques desaparecerán ecosistemas, fuentes de agua y miles de especies.

La situación es alarmante, sobre todo porque el 80 por ciento de esta pérdida se concentrará en once lugares, dos de los cuales se encuentran en Colombia: la Amazonia y el Chocó-Darién.

  • El bioma amazónico tiene actualmente el mayor frente de deforestación en el mundo. Las causas principales de esta deforestación son el cambio de uso del suelo para la ganadería y la agricultura a gran escala, el desarrollo de infraestructura, la construcción de represas, la minería y la tala ilegal.

En apenas medio siglo se perdió casi el 20 por ciento de la Amazonia – el bosque tropical y la cuenca hidrográfica más grande del planeta-. El 75 por ciento de las pérdidas ocurrieron en territorio brasilero; según el científico Antonio Donato Nobre, el terreno deforestado en Brasil equivale a  una carretera de 2 kilómetros de anchura desde la tierra hasta la luna.

El Informe de WWF afirma que, de no tomar acciones inmediatas en los nueve países que comparten la selva amazónica, para 2030 habremos talado más del 50 por ciento del Amazonas.

  • La situación del Chocó-Darién es también muy difícil. Esta eco-región, compartida entre  Panamá, Colombia y Ecuador, es la más lluviosa del mundo y alberga más de 8.000 especies de plantas.

El Chocó-Darién padece de distintas presiones, principalmente la deforestación para agricultura, ganadería, minería e infraestructura. Si las cosas siguen así, para 2030 se habrá perdido el 25 por ciento de esta selva tropical.

Bajo estas circunstancias Colombia, un país de bosques que alberga el 10 por ciento de la biodiversidad mundial –pese a que su territorio no representa ni el 1 por ciento de la superficie global- está en riesgo de perder gran parte de su capital natural.

El problema radica en que ni los Estados ni las sociedades reconocen plenamente el  valor de los bosques – por su biodiversidad y por los servicios eco-sistémicos que prestan-de modo que los talan para darle otros usos a la tierra y obtener ganancias de corto plazo.

Y sin embargo los bosques son esenciales para nuestra supervivencia. Los bosques proveen agua, capturan carbono de la atmósfera y purifican el aire, regulan el clima, aumentan las reservas de agua subterránea por infiltración y mejoran la fertilidad de los suelos. Además, nos protegen de inundaciones y de sequías devastadoras. Tener una cobertura forestal sana es una de las mejores herramientas para evitar la escasez de agua y adaptarse a los eventos climáticos extremos que, a raíz del calentamiento de la tierra, son cada vez más frecuentes, intensos e impredecibles.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8489-alerta-temprana-se-acaban-los-bosques.html

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Agricultura, Ambiente, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Parques Naturales

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.