Ley Rosa Elvira Cely: ¿estrategia integral frente a la violencia contra las mujeres? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican la siguiente noticia:

Ley Rosa Elvira Cely: ¿estrategia integral frente a la violencia contra las mujeres?

Al conmemorarse los tres años del asesinato de Rosa Elvira Cely se recordó también la responsabilidad del Estado en construir un entorno que proteja la vida e integridad de las mujeres, así como el deber de garantizar sus derechos a decidir y a participar de la vida pública, en contravía de un contexto hostil en términos históricos y  culturales.

El aniversario coincidió con la aprobación en un último debate de una ley bautizada como “Ley Rosa Elvira Cely”, que tiene tres ejes centrales: sanción, educación e institucionalización. La nueva ley pretende enfrentar el problema creciente de la brutalidad contra el cuerpo femenino y su expresión más absurda: la muerte por su condición de mujer.

El feminicidio puede entenderse como el “conjunto de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluidos los crímenes y las desapariciones”. Para que este delito quede  incluido en el Código Penal colombiano solo faltan los trámites de conciliación entre Senado y Cámara y de sanción por parte del presidente.

El proyecto de ley se derivó de varios instrumentos internacionales dentro del llamado “bloque de constitucionalidad” es decir, de tratados que forman parte de la Constitución y sirven como base para interpretar las normas nacionales. Entre estos tratados se destacan:

  • La Declaración Americana de Derechos Humanos de 1969 (Pacto de San José de Costa Rica), que compromete a los Estados a adoptar las medidas legislativas necesarias para garantizar su efectividad.
  • La “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discrimina­ción contra la mujer” (1979) y su protocolo facultativo (1999), que otorgan competencia de recepción de denuncias individuales al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y establece los mecanismos de investigación y seguimiento.
  • La “Declaración de la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz” (1985), que reconoce múltiples manifestaciones de los crímenes de género.
  • La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que enriquecen y amplían el concepto de violencia hasta la coerción psicológica, emocional o patrimonial ejercida en el ámbito público o privado. Igualmente conmina a los Estados a adoptar enfoques “interdisciplinarios y trasversales” para atender a las víctimas, entre los cuales figuran las medidas administrativas y las legislativas de carácter civil, laboral o penal.
  • La “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer(Convención de Belem do Pará 1994), que exhorta a adoptar las normas penales, civiles y administrativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8507-ley-rosa-elvira-cely-%C2%BFestrategia-integral-frente-a-la-violencia-contra-las-mujeres.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=La+Comisi%C3%B3n+de+la+Verdad+y+el+posconflicto&utm_campaign=20150609_m126130004_La+Comisi%C3%B3n+de+la+Verdad+y+el+posconflicto&utm_term=Andrea+del+Pilar+Naranjo

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Derechos y Deberes, Estadísticas, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.