RESUMEN FESTIVAL DE CINE DE ORIENTE RIONEGRO-GUATAPE 2015


Luego del saludo típico que doy desde mi rincón cinematográfico, desde el cual habló respecto al cine únicamente para la construcción del mismo, quiero comentarles que este es mi primer festival como espectador, realizador y estudiante/conversador, del taller de dominio escénico de un gran maestro de la T.V y la radio colombiana como lo es Ronald Ayazo. Antes de continuar, quiero felicitar a Victor Morales Rendón y todo su equipo técnico, artístico, creativo, logístico, los cuales hicieron una excelente labor y gestión.

La 8va edición del festival de cine de Oriente «Para vernos y reconocernos» tuvo como país invitado de honor a la India, para quienes me conocen como quizás nuestro líder bagatelista Juan Carlos, sabrán que mi industria cinematográfica favorita por encima de la europea y la norteamericana, es la India, Bollywood, entonces para mí, desde antes que empezará ya había un aliciente enorme y era lograr que esta cultura pudiese  ser difundida en parte importante del oriente antioqueño. Para continuar con el tema de los invitados internacionales, tuvimos a Cristian Salamanca, director de la cámara COLOMBO-INDIA líder/presidente de la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA INDIA www.amigosdeindia.org para más información, a Olga (cuyo apellido no recuerdo, pero a ella y su carisma y personalidad la recuerdo y agradezco mucho), la traductora oficial de Kevin Lionel Pereira (ver link para mayor info acerca de este ilustre invitado), otra de las invitadas internacionales fue la gran actriz de «LA RECTORA» Nona Mateos, una actriz que en su primera incursión en la pantalla grande tuvo un desafío enorme.

12108282_1152366191459931_4365553859397254696_n

http://www.imdb.com/name/nm2565609/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

(Bio oficial de IMDB de Kevin Lionel Pereira, entre su filmografía BATMAN BEGINS)

la rectora

12105854_1151003078262909_7269374143202369352_n

Hablando de invitados nacionales, tuvimos invitados de la talla de mi maestro Carlos César Arbelaez, director de LOS COLORES DE LA MONTAÑA, mi buen amigo Jhonny Hendrix director y productor de Chocó, productor de Anina, entre otras, Carlos Palau, director de la polémica (entre el gremio opiniones divididas, pero una película que despierta opiniones encontradas, en sí es una buena película) La Caravana de Gardel con la que se abrió el festival y previamente la proyección de «Entre grises y verdes» y del «Susurro de la raíz» ambos con una temática central muy similar la del cuidado del medio ambiente y nuestros suelos verdes con copas de árboles: contamos con la presencia también de Ronald Ayazo como ya se los había mencionado anteriormente, quién vino en compañía de su hijo (el que aplicó la frase del discípulo supera al maestro a cabalidad) Randy Ayazo, también excelente maestro -si me permite a consejo personal, incursione en el tema del stand up comedy-, también nos acompaño el excelentísimo maestro y gran amigo mío Gustavo Angarita, otro de los maestros de este diplomado, Juan Pablo Tamayo, productor de entre otras la próxima película de Carlos César Arbelaez, «A ESO QUE LLAMAN AMOR» y de «OPERACIÓN E», el joven Mateo Guzmán Sanchez, director de fotografía de la tierra y la sombra, mi nuevo contacto personal Humberto Arango, otro gran actor de la old school, quién empieza a buscar en sus jóvenes el relevo generacional, quién fue actor protagónico de ELLA, la película de Libia Stella Gomez otra de las invitadas, la invitada ganadora del premio al sol de cine, María Gamboa Jaramillo, directora de Mateo, quién según lo que hablamos y acordamos se dirige hacia el festival de Mumbai.

IMG_20151010_165501 IMG_20151010_164954 mqdefault Jhonny-Hendrix-e1413564815640 12033080_10154203690098452_2375396400496144740_ncarlos_arbelaezmaria- gamboa12141617_1150040325025851_8314629371144262651_ncarlos-4

Luego de esa minigalería de fotos de personajes, con los invitados de este año, proseguimos al resumén del festival, todo empezó la noche del miércoles 7 de Octubre quién lo iba a creer a esta hora hace apenas 10 días, la magia del cine encabezada en Oriente por el director de la escuela de cine de Rionegro, Victor Morales Rendón, empezaría a encender su flameante llama, el acto de apertura abrió inicialmente con el reconocimiento especial a Ronald Ayazo y prosiguió con la muestra de «Entre grises y verdes» del director Christian Jaillier, donde incluso hice de extra y de «El susurro de la raíz» del director Diego Lopez y asistente Danny Garcia, el largometraje que abrió el festival fue «La Caravana de Carlos Gardel» (cuyos comentarios prefiero guardarmelos y admitir que ME GUSTO! y les recomiendo ir a verla el otro año cuando empiece la distribución nacional), finalmente esa noche hubo una velada con pasabocas y champagne típica de un gran evento como este.

12106805_10153012208416455_6081934827417449349_n 12118842_10205052265408570_1546133452994771284_n (Verán que Victor tiene cierto símil con nuestro propio James Cameron, todavía aún más visionario, eterno agradecimiento por permitirme hacer parte de esto.)

El día después de la apertura del festival, el 8 de Octubre dimos inicio como estudiantes, al programa de DOMINIO ESCÉNICO, dirigido por Ronald Ayazo, para trabajos actorales de T.V, cine y radio, iniciando los 5 ítems importantes del dominio escénico: Expresión oral, facial, corporal, actitudinal, psicólogica; en donde entendimos muchos errores de la comunicación, así como también errores de ejercicios para una mejor vocalización y corregimos otros tipos de errores en el factor oral.

Ronald nos enseñó este día que: «Sólo cuando un actor cree en lo que hace, lo puede hacer creíble»; «Una sola sonrisa desarma espíritus y abre puertas»; «No es la cantidad de lo que dígamos, es la cantidad», «La falta de ritmo puede matar la escena» pero… «Cuando una persona corre está propensa a caer».

Las últimas 3 frases desde la connotación oral y rítmica, mientras que la 2da por ej. La puedes aplicar en tu vida diaria, no obstante, hicimos un ejercicio de sonreír en donde notamos la diferencia entre una risa con el corazón y una risa con la razón, pero sin sentido ético, estético, Ronald también nos recuerda que:
«Desde que el humano conoció la voz, dejó de comunicarse» sobre todo en pleno siglo XXI en donde ya ni tiene sentido muchas veces lo que decimos, porque rara vez comunicamos o transmitimos.

El 8 de octubre fue también el día 1/4 de los encuentros (foros) cinematográficos

El tema 1 fue:

¿Qué necesita un país para desarrollar una verdadera industria cinematográfica?

Se hizo especial hincapié en casos nacionales como «Los colores de la montaña» y se comparó con la industria cinematográfica de Bollywood, tuvimos como moderador a Gustavo Angarita, pero saben que necesitamos honestamente, honestamente los necesitamos a ustedes, porque sí, tenemos 1 de las 5 boletas de cine más caras a nivel mundial, pero también tenemos alternativas importantes como los miércoles a mitad de precio.

Otra clave dentro de la industria cinematográfica es por ejemplo distribuidoras del mercado independiente como BABILLA CINE, que nos acercan el cine no comercial y abren campo a un importante nicho, lastimosamente esta solo está ubicada en Bogota y en Chía, pero entre otras por estos días tuvo a la película de Bollywood Lunch Box en cartelera.

Aquella noche en el barco Imperial, donde fui a ver la Balada de Mangal Pandey «THE RISING» pasó de todo en medio de la película, una película de casi 3 horas se convirtió tranquilamente en una película de 4 horas, con lo cual pase de sentirme a estar en un sueño, a sentirme literal en una pesadilla.

El 9 de Octubre tuvimos la clase 2/5 de actuación con Ronald Ayazo, el tema fue «Colocación de la voz»

(Vale la pena anotar que les estoy haciendo una síntesis académica de los temas tratados)

Definimos lo clave que es estudiar la acústica, en palabras de Ronald Ayazo. «Lo que conecta al ser humano es la actitud no los volúmenes» definió Ronald Ayazo, respecto al cuidado de las cuerdas vocales en el actor.

«Lo primero que uno hace al llegar a un teatro es analizar la acústica del lugar» Tomamos nota también del calentamiento vocal por medio de la vocal «o» para iniciar el día, boca cerrada entonación de la «o» en grave, medio y agudo. Cuando tosemos debemos proteger las cuerdas vocales tosiendo con la vocal O.

Los actores deben crear un banco de voces, cuerpos y rostros, para ello este 2do día hicimos un ejercicio dividido en 3, lo primero fue entonar una voz y a esa voz (con línea dramática) ponerle cuerpo y rostro; en este ejercicio al principio lo desbarate y luego del fracaso retome para entregar mi verdadero ser quitando mi actual máscara. Luego continuamos con crear un rostro y a ese rostro ponerle voz y cuerpo y finalmente con un cuerpo y a ese cuerpo ponerle rostro y voz.

Noté, que muchos compañeros se sintieron imposibilitados porque no tenían una base marcada, el maestro respondió a eso: «El que imita se LIMITA».

Dentro de la clase pude definir personalmente que como actor, para mí, el rostro manda sobre el cuerpo y sobre la voz.

«¿Que es el éxito? La realización de los sueños de cada persona. ¿Que es la fama? Es el reconocimiento del éxito. El éxito y la fama es el resultado de la constancia y la pasión dentro de tu vocación» RONALD AYAZO.

Dentro del estudio de personaje definimos que: a un personaje hay que llevarlo al baño, acostarlo, dormirlo, sacarlo a caminar, lograr dominarlo y entenderlo, estar de acuerdo con él y sus actitudes; respecto al oficio del actor, Ronald decía que «Un actor tiene que dejar huellas en el corazón, trabajando con el corazón para el corazón, permitiéndose sentir», respecto al público «El público merece el respeto y el amor del artista. (…) Cuando una persona se quiere tomar una foto conmigo es un sentimiento de gratificación enorme al igual que una gran responsabilidad y compromiso».

Ser actor es algo más que ser un personaje público, no se puede maltratar al público, un actor es propiedad íntima por parte del público, en la vida pública hay que construir nuestro propio libreto. RONALD AYAZO

«EL ARTE ESTÁ DENTRO DE USTEDES»

El segundo tema a tratar en el foro 2/4 fue:

Es el cine de género o comercial la opción más clara para consolidar la industria del cine y qué papel juega el cine temático o de autor en esa industria?

Lo cual fue una continuación de lo que se había dejado en el foro del día anterior, definiendo que aquí lo importante es narrar y que tu forma en como narras sea independiente y original de las demás.

Gustavo Angarita, puso a colación la película de un ecuatoriano, que la graba en cámara de celular sobre como un director se alía con una distribuidora de películas piratas para adquirir sus propias ganancias

Esa noche de cine me fui a ver PA, de Harold Trompetero, película recomendada.

El día 3/5 de actuación lo empezamos con Randy Ayazo debido a que su padre se estaba engripando.

Randy declara desde un inicio «Soy maestro de nada y aprendíz de todo» pero honestamente muchos nos sentimos muy a gusto con su forma de enseñar.

Resulta que Randy es actor de ópera y nos enseñó lo preocupante que es, el tema de que los actores no conocemos nuestras propias cuerdas vocales, respecto a ello anote que:

Tenemos 4 cuerdas vocales, 2 falsas, 2 reales. Las 2 falsas son ventrilocuos falsos. Tenemos 12 pares de costillas, 7 verdaderas y 5 falsas.

Esta 3ra clase giró entorno al manejo de la voz y de como se debe comportar un personaje público.

Hablamos del idioma universal de la música, el italiano, de Gio D´Allegro inventor de las notas musicales ¿sabías que al inicio la nota DO, se conocía como UT y la nota SI como SU?

Randy hizó una broma respecto a cuando nuestras madres nos dicen «bajele el tonito» y que nosotros deberíamos decir lo mismo pero en un tono más grave, respecto a ello, los tonos se dividen de agudo a grave en: soprano-mezzo soprano-contraalto-barítono-tenor-contratenor-bajo-bajotenor. Los graves comúnmente son masculinos mientras que los agudos femeninos.

«Las grandes cosas se componen de pequeños detalles»

¿En que se parecen los actores, los psicólogos y las prostitutas? En que somos los recipientes de las basuras de los demás.

Una celebridad es una persona que es recibida en cualquier lugar, mientras que alguien famoso puede haber adquirido la fama por malos comportamientos e incluso conductas delictivas y como dice el dicho «cría fama y échate a la cama».

El volumen es la intensidad del tono, mientras que el tono es la altura del sonido dividida en 3 pisos 1: aguda 2: media y 3: grave. Es necesario que todos dentro de nuestras vidas apliquemos las 3 «P»: Pasión, Perseverancia y Paciencia y los actores las 3 «P»: Pensamiento, Positivo, Permanente.

Finalmente para las 2 últimas clases del programa dominio escénico, preparamos un trabajo final el cual como discípulo del método Ayazo me encargaré de difundir siempre que me sea posible.

Los 2 últimos foros:

Foro 3/4

12118949_10205095080598923_2937332629393616096_n

TEMA:

Cuáles serían las estrategias para atraer al espectador a las salas de cine, las cuales involucren productores, distribuidores, exhibidores y el mismo estado que financia? Se podría llegar a plantear una boleta especial para estimular el cine colombiano?

Tomamos como ejemplo, el caso de Colombia Magia Salvaje el cuál incluso aún se encuentra en sala y retomamos el tema del costo de las boletas, entré a colación aprovechando la presencia del hijo de Jhonny Hendrix, el tema de los niños y la 3ra edad al cine que es necesario hacer algo para que ello no se pierda, porque yo soy de los que voy en compañía de mi abuela Helena «mima» al cine todavía e incluso he estado en salas de cine con mi abuela Beatriz. ¿Sabían ustedes que Colombia magia Salvaje? NO ES UNA PELÍCULA COLOMBIANA.

Se tomó nota de lo mucho que falta hacer por nuestro cine nacional y se acordó hacer un grupo en fb, privado para desarrolladores, productores, creativos y realizadores jóvenes para mejorar el funcionamiento del cine nacional, repito un buen ejemplo es BOLLYWOOD.

En la noche fui a ver la película «La rectora». En una de esas maravillosas navegatas.

TEMA:

FORO 4/4

Es posible pensar a Colombia con una verdadera industria cinematográfica a corto plazo y qué papel deberían jugar todos los actores involucrados?

57291_288_imagen__

En este foro por decirlo de alguna manera la salvadora fue la directora de Ella, Libia Stella Gomez. Hablandonos de que su sueño es poder llevar el cine a los lugares donde la gente ni siquiera conoce el cine, yo me atreví a comparar con el carro de Tespis, desde la historia del teatro, que era una idea nueva y aunque de avanzada podíamos tomar como ejemplo aquel clásico caso.

Hablamos también de la lucha que significó para Humberto Arango llegar hasta el final de la película por un problema de salud, quién incluso al final admitió creer que no lo iba a lograr, puede ser este un elemento comparativo como recurso narrativo para definir que el cine es una lucha constante y permanente que no debemos dejar morir.

10144926OR13160212DSC_0808

En la noche, antes de la clausura, me fui a ver la muestra de cortometrajes, me acompañaron 3 guapíssimas argentinas, de las cuales me había hecho amigo desde el 1er día del festival, durante todo el tiempo antes de mostrar mi stop motion ANA EN EL ESPEJO, desconfíe de haber quedado en la selección oficial, hasta el momento en que la buena noticia llegó. Este trabajo al igual que muchos otros, fue un trabajo académico, pero al cuál tan pronto le vi una luz profesional, lo hice nacer como producto de festival, empezando con este, el cual a mi parecer es básicamente el mejor de Antioquia, inicie contactandome con un amigo de Bogota «Pazho Díaz» invitándolo a apadrinar con su música a este corto y el aceptó, desde que le di este proyecto hasta que el compuso la BSO original sentí que había nacido algo nuevo y por eso le agradezco a él y a todo mi equipo técnico-creativo por haber hecho realidad esto.

Esta es la selección oficial: http://festivaldecinedeoriente.com/convocatorias/seleccion-oficial

Los ganadores fueron Mateo, de María Gamboa Jaramillo y El canto de la lechuza de Santiago Henao Velez, Juliana Zuluaga. Respecto a la elección del premio a los cortos no me consideró de acuerdo, vi unos mejores productos como Añejo por ejemplo, que al igual que el mío, sin decir nada, se dijo todo…

Esta es el vídeo de Ana en el espejo edición de festival:

Estas son las fotos de la clausura del festival:

12108217_10205095077958857_6098061516901466569_n 12108777_1059881094043968_75964404269533300_n 12122396_1059881024043975_8375209210322237307_n

Las anteriores fotos fueron obturadas por la cámara de Randy Ayazo.

Para mayor info. Suscríbanse a mi canal de youtube

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Cine colombiano, Cine Internacional, Colombia, Comunidades, Crónicas, Cubrimientos, Cultura Colombiana, Directores, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Fotografías, Grupos, Imagen, Noticias y artículos, Productores, Proyectos, Televisión Colombiana

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.