De cómo las empresas mineras se llevan todo y no nos dejan nada (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican el siguiente artículo:

De cómo las empresas mineras se llevan todo y no nos dejan nada

Los beneficios tributarios otorgados a los inversionistas extranjeros del sector carbonífero desde que comenzó la destorcida de los precios en 2012 no han sido efectivos, ni siquiera sumándolos a los ya existentes, para atraer la inversión extranjera. En cambio las empresas han sabido aprovechar las gabelas para hacerle el quite a los impuestos en Colombia.

Las paradojas en la política del sector carbonífero son evidentes:

  • Los beneficios tributarios no evitan la salida de la inversión extranjera en minería
  • Las crecientes exportaciones de carbón poco aportan a los ingresos del gobierno,
  • Exportar más en un escenario de bajos precios y crecientes beneficios tributarios genera un detrimento en el patrimonio económico auspiciado por el gobierno,
  • El costo fiscal de los beneficios agrava el déficit en las finanzas públicas, y
  • Los gastos operacionales y deducciones autorizadas por el Gobierno superan lo que se recauda por impuesto de renta y regalías.

Y sin embargo el gobierno nacional insiste en su modelo “extractivista” y en que – a cambio de supuestos recursos para la inversión social y la generación de empleos – Colombia debe incentivar la inversión extranjera directa en minería con nuevos beneficios.

Pero el análisis de los balances generales y los estados de resultados de las multinacionales que explotan y exportan el 78 por ciento del carbón colombiano revela que el detrimento patrimonial de la Nación en esta fase de precios bajos es mayor que el de la fase alcista.

El cálculo del impuesto de renta a partir de los precios de transferencia, el costo fiscal de los beneficios tributarios aprobados por el Gobierno Nacional y la debilidad de la autoridad tributaria para evitar prácticas de elusión y evasión de impuestos, son hechos que sumados al acelerado gasto público de los últimos años, contribuyen al persistente déficit fiscal del país.

El negocio de las multinacionales del carbón no consiste en explotar y exportar el mineral, sino en comercializarlo a través de intermediarios internacionales que pueden pertenecer a su mismo grupo económico y suelen estar establecidos en paraísos fiscales.

El precio de transferencia (es decir, el precio al cual las multinacionales venden el carbón colombiano a sus comercializadores) es muy inferior al precio del mercado. Y sobre este precio menor las empresas liquidan los impuestos y las regalías; obviamente es Colombia quien pierde en este negocio.

Una forma de aproximarse a los precios de transferencia de las compañías es dividendo sus ingresos operacionales por el volumen de carbón exportado, y se encontró un caso particular.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8871-de-c%C3%B3mo-las-empresas-mineras-se-llevan-todo-y-no-nos-dejan-nada.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Especulaciones+y+exabruptos+en+torno+al+acuerdo+de+justicia+transicional&utm_campaign=20151005_m127666373_Especulaciones+y+exabruptos+en+torno+al+acuerdo+de+justicia+transicional&utm_term=_C3_81lvaro+Pardo

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Denuncias, Economía, Estadísticas, Industria, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.