Una ligereza (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican el siguiente artículo:

Una ligereza

Cito al padre de Roux: “El Ejército de Liberación Nacional tiene la razón cuando advierte que no fue suya la responsabilidad de iniciar la guerra. Que la injusticia contra el pueblo llevó a sus integrantes a tomar las armas”. He aquí en todo su esplendor la vieja noción de “nos obligaron”, que durante décadas ha servido para justificar la lucha armada en Colombia.

Las biografías conocidas de los seis hombres que fundaron el Eln en 1964 no demuestran por ninguna parte que las circunstancias objetivas los hayan obligado a alzarse en armas. Eran estudiantes radicalizados que, de no mediar la decisión personal de irse al monte, habrían podido terminar sus carreras profesionales, tal vez convirtiéndose en aguerridos luchadores sociales. Sí, en ese entonces Colombia era un país pobre, desigual, políticamente cerrado y con una tradición nefasta de violencia oficial. Según la teoría, cumplía con las “condiciones objetivas” para la revolución, al igual que varios países de América Latina. Sin embargo, otras influencias subjetivas más poderosas campeaban en el ambiente: Mao había triunfado en China (el genocidio de decenas de millones de personas todavía estaba lejos), la resistencia del Vietcong contra la invasión americana arreciaba y, sobre todo, unos barbudos locuaces y exaltados acababan de tomarse el poder en Cuba, desatando una marejada de ilusión violenta en el subcontinente.

Muchos en esa época —y me atrevo a contar entre ellos a un joven católico de 21 años llamado Francisco de Roux— sentían la misma indignación, tenían la misma conciencia social y a lo mejor apoyaban en abstracto la idea de la revolución, pero no compartían la ligereza de pensar que tenían licencia para matar o secuestrar a sus semejantes, es decir, al prójimo del que habla el cristianismo.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/una-ligereza

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Biografías, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Noticias y artículos, Religión, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.