El 89% de los usuarios no consume suficiente calcio


Calculadora de calcio de la Fundación Internacional de Osteoporosis revela que:

El 89% de los usuarios no consume suficiente calcio

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) reveló que el 89% de quienes usaron el nuevo calculador de calcio IOF – basado en las recomendaciones del Institute of Medicine (IOM)* – presentan una ingesta insuficiente de calcio. La herramienta online gratuita, ayuda a las personas a calcular su ingesta de calcio diaria aproximada en base a su dieta habitualdurante una semana.

El 99% del calcio que consumimos se almacena en el esqueleto, por lo que este es un componente vital para nuestro tejido óseo. Junto a la vitamina D, las proteínas y otros micronutrientes, la ingesta adecuada de calcio ayuda a los jóvenes a construir huesos más fuertes y maximizar su masa ósea potencial y a las personas mayores a mantener la salud de sus huesos conforme se hacen mayores.

Las recomendaciones de calcio varían de acuerdo a la edad y el género a nivel mundial. Según el Institute of Medicine (IOM), los jóvenes entre 9 y 18 años deben alcanzar una ingesta de calcio de 1.300 mg/día, mientras que las mujeres posmenopáusicas y hombres de más de 70 años han de tomar al menos 1.200 mg al día.

Mas de 6.908 usuarios de 83 países ha utilizado el calculador de calcio, demostrando que:

  • La ingesta de calcio promedio es de solo 594 mg al día.
  • Los hombres y las mujeres tienen porcentajes casi iguales de insuficiencia (89% frente a 90%, respectivamente)
  • Solo un 11% alcanzó una ingesta de calcio suficiente
  • El 29% de los encuestados habían sido diagnosticados por osteoporosis u osteopenia anteriormente

Judy Stenmark, CEO de la IOF, señaló que «estos hallazgos indican que muchas personas no son conscientes de la importancia de una nutrición adecuada para sus hueso“ y recalcó que «una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con ejercicio regular y estilos de vida saludables, como no fumar y beber alcohol, constituyen las bases para mantener huesos fuertes a toda edad“.

De igual manera Stenmark recomendó a todos aquellos en riesgo de fractura por osteoporosis “una dieta saludable para los huesos ayuda a la prevención de las caídas y mejora los beneficios de la terapia».

«Algunos informes controvertidos aparecidos recientemente en los medios de comunicación con relación al calcio, vitamina D y el rol de los suplementos podría crear confusión, sin embargo lo importante es recordar que conseguir la ingesta diaria recomendada de calcio y vitamina D, junto otros nutrientes importantes, para alcanzar una buena salud ósea“, afirmó Stenmark.

Aunque que la ingesta diaria recomendada de calcio varía en todo el mundo, la IOF usa las recomendaciones IOM como estándar de referencia, pero apoya el uso de recomendaciones nacionales/locales. Las necesidades de calcio deben cumplirse principalmente a través de fuentes alimenticias. “Los suplementos podrían ser beneficiosos si la ingesta de calcio no puede alcanzarse con la dieta, sobre todo en presencia de ciertas condiciones médicas. Todos aquellos que estén interesados, debenconsultar a su médico, quien podrá asesorarle de forma adecuada», concluyó la CEO de la IOF.

La osteoporosis, una enfermedad crónica que hace que los huesos se debiliten y sean propensos a fracturarse, afecta aproximadamente a una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años. Las fracturas osteoporóticas son la principal causa de dolor, discapacidad y pérdida de independencia en las personas mayores en todo el mundo.

El Calculador de calcio se encuentra disponible en forma gratuita:

*El calculador IOF usa las recomendaciones del IOM para todos los países, con excepción de Italia, donde se han utilizado las recomendaciones nacionales.

El 20 de octubre, World Osteoporosis Day (WOD), marca el inicio de una campaña anual: http://www.worldosteoporosisday.org #LoveYourBones

Paula Angélica Martínez

Bogotá, Colombia, calle 96 Nº 18A-23 Oficina (501) Edificio Lechter

57 1 2363309 – 57 1 4772098 – 57 3102042945

paula.martinez@imageandpress.com

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Aplicaciones, Comunidades, Enfermedades, Estadísticas, Fundaciones, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.