Inicio » Actualidad » 2053 (desde El Espectador)

2053 (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican el siguiente artículo:

2053

Decía Oliver Sacks, ya en garras del cáncer terminal que poco después lo mataría, que el cambio climático había dejado de ser su problema e iba a dedicar sus últimos días a los amigos, la familia y los recuerdos personales.

Para la fecha que pongo en el título, yo cumpliría 100 años si estoy vivo, eventualidad en extremo improbable. Antes de ello quizá me llegue el momento de Oliver Sacks, para no hablar de la versión más radical del general Hermógenes Maza, quien se fue dando un portazo.

Pero dejemos el futuro personal en manos del destino y digamos que lo que ahora se discute en el COP21 de París nos concierne a quienes aún no hemos sido víctimas de un fulminante decreto de caducidad. Pese a los lemas publicitarios y al símbolo de los 2°C, los científicos todavía no se ponen de acuerdo sobre aspectos cruciales del futuro del clima. Es normal, pues tienen la perspectiva del miope: ven bultos, no detalles. Un bulto puede ser A o puede ser B. Sobra decir que llevamos milenios tratando de inventar unas gafas que nos permitan ver el futuro, sin éxito.

De ahí que el enfoque ético me parezca más sólido que el profético: hay que ser precavidos porque entre esos bultos que no vemos con precisión podría esconderse una catástrofe planetaria. El imperativo categórico de Kant siempre me pareció una alucinación. Igual, quien despilfarra recursos, construye suburbios dispersos, emite gases dañinos y trae demasiados hijos al mundo es uno, así sea imposible establecer la conexión entre el individuo y la totalidad del género humano.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/2053

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s