Inicio » Animación » Miyazaki, el mangaka de las virtudes (desde Informador)

Miyazaki, el mangaka de las virtudes (desde Informador)


Desde Informador de México publican el siguiente artículo:

Miyazaki, el mangaka de las virtudes

¿Qué es un totoro? ¿Un oso, un panda, un conejo gigante? Ni los fans de hueso colorado saben describir con exactitud qué es esa criatura nacida desde la mente de Hayao Miyazaki, el mankaga japonés —nacido en Tokio en 1941— que ha marcado una forma única y peculiar de llevar lafantasía al papel y a la pantalla grande.

Será que para las personas ajenas al anime y el manga japonés el nombre de Hayao Miyazaki no diga nada al instante, e incluso afirmemos que jamás hemos visto ni de reojo su obra, pero para Laura Michel, profesora de la Universidad de Artes Digitales y especialista en redacción, guión y desarrollo de proyectos narrativos, todos hemos estado en contacto con el legado audiovisual de este animador, director y productor japonés que el día 5 de enero llega a los 75 años de vida.

Si alguna vez llegaste a ver o escuchar sobre el dibujo animado de “Heidi”, deberás saber que los planos y el guión de esta historia que llegó a México a finales de los años setenta, fueron realizados por Miyazaki a petición del director de la serie televisiva, Isao Takahata, tomando como referencia el cuento de la escritora suiza Johanna Spyri.

¿Qué tiene de especial la obra de Miyazaki? Para la Academia no hay discusión de que el artista nipón tiene un escalón propio en la industria del cine a nivel mundial y muestra de ello fue el Oscar Honorario que le fue entregado en 2014 ante el impacto que sus películas, como “El increíble castillo vagabundo” y “Mi vecino Totoro”, han generado más allá de las fronteras asiáticas.

Para Laura Michel, uno de atributos más destacados de Miyazaki es que rompe completamente con el cliché de la animación japonesa, apostando por personajes más realistas que —con una esencia heroica— sacan a flote la bondad, la reflexión, la esperanza y la hermandad humana, pese a las adversidades que encuentran en su camino.

En 2002, Miyazaki ya había sido protagonista de los reflectores internacionales cuando “El viaje de Chihiro” —su séptimo largometraje— fue premiado con el Oscar a la mejor película de animación teniendo como rivales a “Lilo&Stitch”, “La Era de Hielo”, “El planeta del tesoro” y “Spirit: el corcel indomable”.

Inocencia como argumento 

Fue justamente John Lasseter, director creativo de Pixar, quien llevó la obra de Miyazaki a Estados Unidos y durante la entrega honorifica del Oscar, dedicó un emotivo mensaje al creativo nipón, haciéndole saber que sus películas eran parte del impulso que tenía para emprender en el cine animado, a lo que Miyazaki respondió —en japonés— que era un hombre afortunado al intentar medir el impacto cultural que sus personajes y narrativa tenían dentro y fuera de Japón.

En los festivales y premiaciones de mayor prestigio, Miyazaki ha brillado por sus largometrajes, obteniendo distinciones especiales o galardones absolutos en categorías de competencia, logrando que su trayectoria presuma estatuillas y nominaciones a los Oscar, los BAFTA, Premios César, la Academia Japonesa, los premios Saturno y Satélite, los festivales de Berlín, Venecia o Mainichi, entre otros.

“Creo que ‘Mi vecino Totoro’ es una de las obras más representativas de Miyazaki, era la favorita de Akira Kurosawa. En la historia, una de las hermanas, la más pequeña, descubre a una especie de oso gigante, es una cosa muy extraña y ella lo nombra Totoro, él las cuida, juega y les hace compañía. Es una película donde aparentemente no pasa nada, pero no la puedes dejar de ver”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace del Informador: http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/636035/6/miyazaki-el-mangaka-de-las-virtudes.htm

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s