Inicio » Actualidad » Aterosclerosis – Endurecimiento de las arterias: enemigo de las piernas

Aterosclerosis – Endurecimiento de las arterias: enemigo de las piernas


Que la aterosclerosis no le afecte sus piernas

  • Enfermedades no controladas como Diabetes e Hipertensión pueden llevar a endurecimiento de las arterias y restringir la circulación de la sangre.
  • Sensación de hormigueo en las piernas, pesadez y dolor intenso, son los principales síntomas de la Enfermedad Arterial Periférica.
  • Si estos el taponamiento arterial no se soluciona, los pacientes corren riesgo de sufrir amputaciones, infarto o derrame cerebral, entre otros.

La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias por acumulación de placa de grasa y una de sus consecuencias más peligrosas es la enfermedad arterial periférica. Ocurre cuando los vasos que irrigan sangre oxigenada del corazón al resto del organismo se angostan u ocluyen como resultado de la acumulación de depósitos adiposos llamados placa dentro de la pared arterial. La placa típicamente incluye una combinación de colesterol, calcio y otros componentes de la sangre y puede restringir la circulación sanguínea a los órganos y tejidos en todo el cuerpo. Al igual que la enfermedad arteriocoronaria, que es aterosclerosis en el corazón, la enfermedad arterial periférica puede causar complicaciones con riesgo para la vida.

La Enfermedad Arterial Periférica afecta a alrededor de 8 a 12 millones de personas en Estados Unidos, la mayoría adultos mayores; aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses de 65 años y mayores sufre la enfermedad.

Se estima que para el año 2040 la población de edad avanzada aumentará al 22 por ciento, por lo tanto se prevé un aumento de los casos.

La Aterosclerosis en las Piernas:

La Enfermedad Arterial Periférica afecta más comúnmente las arterias de las piernas – más específicamente, en el muslo (las arterias femorales superficiales) y detrás de las rodillas (arterias poplíteas). La Enfermedad Arterial Periférica en la pierna superior aumenta el riesgo de un ataque al corazón súbito y de derrame cerebral (ACV).

La obstrucción del suministro sanguíneo a los músculos y tejidos de las piernas puede causar calambres musculares dolorosos en el muslo y/o pantorrilla superior al caminar o subir las escaleras que pueden limitar y afectar la calidad de vida.

El dolor causa una sensación de pesadez o tensión en los músculos, pero generalmente desaparece cuando la persona está en reposo. El sentir dolor, aún en reposo o durante el sueño, es señal de una enfermedad más severa. Los pacientes que sufren síntomas relacionados con la Enfermedad Arterial Periférica en la pierna superior normalmente dejan sus piernas o pies caer por el costado de la cama para aliviar el dolor. Los síntomas adicionales relacionados con la Enfermedad Arterial Periférica en la pierna superior pueden incluir la pérdida de vello en las piernas o impotencia. Hoy día se trata principalmente con la tecnología IN.PACT Admiral, un balón recubierto de fármaco que crea un canal para que circule la sangre al empujar la placa contra las paredes de la arteria. Además, en el mismo procedimiento entrega medicación a la pared de la arteria para prevenir una reobstrucción como resultado de la acumulación de placa.

Diagnóstico:

El diagnóstico se basa en los antecedentes médicos y familiares, un examen físico y los resultados de un ultrasonido para determinar el estado de la circulación sanguínea. Un diagnóstico precoz es muy importante debido al mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ataque al corazón, ACV y complicaciones relacionadas con la diabetes (por ej., ulceraciones o infecciones en los pies o piernas que se cicatrizan lentamente) que se asocian con la Enfermedad Arterial Periférica.

Las dos enfermedades que comúnmente se asocian más con la Aterosclerosis son la diabetes y la hipertensión.

Enfermedad Arterial Periférica y Riesgo Cardiovascular

  • El 63% de las personas con Enfermedad Arterial Periférica también sufren enfermedad arterio-coronaria, una de las causas principales de muerte en EEUU.
  • Las personas con Enfermedad Arterial Periférica tienen una probabilidad cuatro a cinco veces mayor de sufrir un ataque al corazón o ACV.
  • Sin el tratamiento correspondiente, el 30% de las personas con Enfermedad Arterial Periférica tiene mayor probabilidad de sufrir la muerte dentro de un plazo de cinco años como consecuencia de un ataque al corazón o ACV relacionado.

Enfermedad Arterial Periférica y Diabetes

  • Una de cada tres personas con diabetes mayor de 50 sufre de Enfermedad Arterial Periférica.
  • Los pacientes que viven con diabetes tienen una probabilidad de siete a 15 veces mayor que los pacientes que no tienen diabetes de sufrir una amputación mayor por la Enfermedad Arterial Periférica en las piernas.
  • En personas con diabetes, la Enfermedad Arterial Periférica suele ser mal diagnosticada e incorrectamente tratada, lo cual resulta en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad

Tratamientos para Restablecer la Circulación Sanguínea:

Un estudio hito publicado recientemente en “Circulation”, la revista cardiovascular líder en el mundo, reveló que un novedoso dispositivo médico de Medtronic plc. llamado IN.PACT Admiral, balón recubierto de fármaco, es altamente efectivo para tratar la Enfermedad Arterial Periférica. Superó significativamente a la angioplastia con balón convencional en el tratamiento de la enfermedad sintomática en la pierna superior.

De acuerdo con cada paciente, las opciones de tratamiento pueden variar. Las principales son:

Balón Recubierto con Fármaco IN.PACT Admiral

  • El balón crea un canal para la circulación sanguínea al empujar la placa contra las paredes de la arteria y entrega medicación a la pared de la arteria para prevenir una reobstrucción de la arteria como resultado de la acumulación de placa.
  • Minimiza la necesidad de futuros procedimiento se implantes permanentes.

Aterectomía

  • Retira la placa de la arteria
  • Ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la acumulación de placa densamente calcificada

Angioplastía con Balón (PTA)

  • El balón crea un canal para la circulación sanguínea al empujar la placa contra las paredes de la arteria; luego el balón se extrae del vaso.
  • Mayor tasa de reiteración de procedimientos.

Stents

  • Tubo tipo malla permanentemente implantado en la arteria.

Conlleva el riesgo de lesiones en el vaso, la oclusión o fractura del stent dentro del vaso.

Andrés Zuluaga

Contacto Estratégico Comunicaciones

3115182546

andres.zuluaga@contactoestrategico.co

LaFripresería de Laura Agudelo
Consultoría de medios y relaciones públicas
Cel. 3165761577
Tel. 57 +1+ 4615545
TW / IG @LaFripreseria – (No me siga que yo lo sigo).

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s