Inicio » Actualidad » Pacientes con cáncer en la sangre tienen nuevas esperanzas

Pacientes con cáncer en la sangre tienen nuevas esperanzas


Ibrutinib y Daratumumab, dos moléculas que cambiarán la vida de los pacientes con cáncer en la sangre

  • En la 57ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología – ASH- se hicieron grandes anuncios médicos para los cánceres en la sangre
  • La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología hizo parte de ASH
  • En Colombia hay cerca de 1.400 personas que padecen Leucemia Linfocítica Crónica y el Mieloma Múltiple tiene cerca de 681 afectados.

El 8 de diciembre de 2015 se realizó en Orlando, Florida la 57ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología – ASH. El objetivo del evento es resaltar los avances médicos más importantes del mundo para el tratamiento de las enfermedades en la sangre como el mieloma múltiple (MM) y su esperanza para pacientes que no han respondido a ninguna terapia. La comunidad médica destacó un revolucionario método que reemplaza la quimioterapia en leucemia linfocítica crónica (LLC) por una pastilla que evita los efectos secundarios como la caída del cabello, cansancio, anemia, entre otros.

A este evento, catalogado como el encuentro más importante de hematología en el mundo,  asistieron más de 20 mil médicos especialistas en hematología y oncología, entre ellos la doctora colombiana, Virginia Abello, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO, quien expresó que “a esta actividad asistimos profesionales de la salud de todo el mundo a capacitarnos y a conocer lo último en nuestras especialidades con el fin de llevar nuevas opciones a nuestros países para dar una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de cáncer en la sangre”.

Avances médicos para Colombia

El evento de talla mundial resaltó una nueva terapia que aunque está en su segunda fase de investigación (regularmente son 3 fases), ha mostrado resultados exitosos y por esto fue aprobada el pasado 16 de noviembre por la FDA y se espera que el próximo año sea una opción en Colombia. Se trata del anticuerpo monoclonal anti-CD38 daratumumab, que presenta una esperanza para los pacientes con mieloma múltiple (MM) que ya han sido tratados con más de dos terapias y no han reaccionado a estas. El mieloma múltiple es un cáncer hematológico  incurable que ocurre cuando las células plasmáticas malignas crecen de manera descontrolada en la médula ósea.

Tras 18 meses de tratamiento, los investigadores observaron una tasa de supervivencia del 90%, en donde un 72% de los pacientes no tuvo aumento de su cáncer. “Daratumumab ya mostró una actividad pronunciada como inmunoterapia de agente único para mieloma múltiple resistente en una población de pacientes fuertemente tratados con anterioridad. Estos hallazgos sugieren que tiene el potencial de dar respuestas rápidas, profundas y duraderas en combinación con el tratamiento estándar en líneas de terapia previas”, dijo el autor del estudio, el Dr. Torben Plesner, del Hospital de Vejle, Dinamarca.

Adiós quimioterapia en LLC

Asimismo, los pacientes con mal pronóstico de supervivencia con Leucemia Linfocítica Crónica tienen ahora una nueva alternativa a sus tratamientos, pues en ASH se revelaron los resultados positivos que ha tenido el estudio Resonate-17 con la molécula Ibrutinib la cual tuvo una respuesta del 70% de pacientes que fueron enviados a remisión. La LLC es un cáncer hematológico de crecimiento lento que surge más comúnmente de los linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco de la sangre que se origina en la médula ósea.

A Colombia llegó este tratamiento gracias a dos laboratorios farmacéuticos, Janssen y Pharmacyclics (ahora del laboratorio AbbVie), con el fin de tratar la LLC a través de una terapia dirigida que impide el aumento de las células cancerosas y que a diferencia de la quimioterapia, no afecta las células sanas, lo cual incrementa las probabilidades de los pacientes de vivir más y mejor.

Asimismo, en esta reunión, la Doctora Jacqueline Barrientos, investigadora del estudio Resonate- 17 , reveló los resultados de la fase 3, que consiste en comparar Ibrutinib contra otra terapia, mostrando que Ibrutinib paró el crecimiento o la diseminación del cáncer, y la supervivencia global de un 97.8% con Ibrutinib versus 85.3% de la terapia a comparar. De esta forma, la Food and Drug Administration (FDA) podrá aprobar este tratamiento para que sea la primera opción para los pacientes que acaban de ser diagnosticados.

“Ibrutinib fue la primera terapia aprobada por la FDA específicamente para pacientes con la alteración genética deleción 17p. El estudio Resonate-17 es uno de los estudios prospectivos más grandes dedicados únicamente a la investigación de un tratamiento para esta población de pacientes, para los cuales los resultados son muy pobres cuando son tratados con las terapias actualmente disponibles”, dijo el doctor en medicina Craig Tendler, Vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Globales, de Oncología en Janssen.

Nathalia Monroy Veloza

Directora de Cuenta

Image & Press / Agencia de Relaciones Públicas

Transversal 1 No. 58-55 (805) Edificio Horizontes del Castillo 

(+57 1) 7747393 – (+57 1)6595392

Celular: (+57) 3123151144

Bogotá, Colombia,

Twitter: @imageandpress

www.imageandpress.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s