Inicio » Actualidad » “Peñalosa debe reconocer lo que se ha hecho en cultura”: Exdirector Filarmónica de Bogotá (desde El Espectador)

“Peñalosa debe reconocer lo que se ha hecho en cultura”: Exdirector Filarmónica de Bogotá (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican la siguiente noticia:

“Peñalosa debe reconocer lo que se ha hecho en cultura”: Exdirector Filarmónica de Bogotá

Una maratón de trinos en Twitter se desató tras la salida de David García de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Venía de la administración anterior y su renuncia le fue aceptada, pero a muchos les resulta difícil encontrar a alguien que continúe un proceso de avance de los últimos tres años.

Como una “revolución cultural” fue calificada su labor por parte del exalcalde Gustavo Petro. En tres años, la entidad pasó de ofrecer conciertos a través de una sola orquesta a hacerlo mediante un sistema que hoy cuenta con 48 coros filarmónicos, 25 orquestas y 8 bandas de viento conformadas por niños y jóvenes, además de la formación musical que la entidad les brinda a unos 16.000 estudiantes de colegios públicos.

Un día después de su retiro, María Catalina Prieto, directora encargada por tres meses, aseguró que uno de los avances más importantes en la gestión de García, la construcción de la nueva sede de la Orquesta, aparentemente tendrá que esperar. “Este gobierno (el de Enrique Peñalosa) tiene otras prioridades con respecto a los temas de movilidad, seguridad y construcción de vivienda. Todo dependerá un poco de las directrices del alcalde”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

García, en entrevista con El Espectador, le pide a la nueva administración continuidad y priorización para los programas que venían trabajando, particularmente para nuevas orquestas, el inicio de la construcción de la sede para Filarmónica y la formación a más de mil niños.

Ante la aceptación de su renuncia, el apoyo en redes sociales fue muy fuerte, al punto que algunos reaccionaron contra el alcalde Enrique Peñalosa por aceptarla. ¿Fue cuestión de política?

Agradezco muchísimo que las personas hayan reconocido mi gestión. Es un reconocimiento a todos los seres humanos que integran la entidad y demuestra que hoy la Filarmónica es una entidad importante para el ciudadano. Lo más importante para resaltar de la discusión en redes sociales es que la política cultural debe ser una política de Estado, no de gobiernos. En parte por ello se generó esa discusión. A Gustavo Petro, independientemente de qué partido o inclinación política sea, hay que reconocerle la enorme importancia que le dio a la cultura en la ciudad. Prácticamente triplicó la inversión en cultura, y sobre todo le dio un carácter de pertenencia que abre el camino para transformar la sociedad en su conjunto.

¿Cuál es su mensaje para la nueva administración?

Debe hacer una reflexión sobre el trabajo que se ha venido haciendo, no solo desde la administración de Petro, sino desde antes, en donde hay unos procesos de que necesitan prolongarse en el tiempo. Es bueno reconocer lo que se hizo en los últimos años.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/penalosa-debe-reconocer-se-ha-hecho-cultura-exdirector-articulo-610152

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s