Inicio » Actualidad » 2016: ¿otro año de dictadura extractivista? (desde Razón Pública)

2016: ¿otro año de dictadura extractivista? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

2016: ¿otro año de dictadura extractivista?

Después de haberse acabado el boom de los precios internacionales de las materias primas, Colombia enfrentará un doloroso plan de ajuste en este año.

Y sin embargo se mantendrá el modelo “extractivista”, ahora agravado por la insistencia del gobierno en acelerar los llamados “Proyectos de Interés Nacional y Estratégico” (PINE) y en mantener los onerosos privilegios a la gran minería.

El modelo hizo crisis con la caída del precio del petróleo en 2015, pero ya desde 2011 las luces amarillas se habían encendido tras el descenso en los precios del carbón, el oro y el níquel.

En efecto: la fase depresiva del ciclo minero era predecible y ha sido muy bien estudiada por la literatura internacional, pero también en Colombia se llevó por delante a la economía sin que las autoridades hubiesen obrado a tiempo para prevenir o para corregir los síntomas de la enfermedad holandesa.

• El sector de la minería, que en 2008 aportó el 2,3 por ciento al PIB, actualmente aporta menos del 2 por ciento.

• El déficit fiscal ascendió a 14 billones de pesos al finalizar 2014,

• Al final de septiembre de 2015 el saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 14.469 millones de dólares, y las exportaciones de bienes sumaron apenas 29.709 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015 frente a los 44.359 millones en el mismo lapso del año anterior.

• Este cambio se explica principalmente por la caída de las exportaciones de petróleo y sus derivados en un 51 por ciento entre enero y octubre de 2015. Las ventas externas de carbón pasaron de 5.833 millones a 3.892 millones de dólares en el mismo período (una disminución del 33,3 por ciento), mientras el ferroníquel cayó en un 31 por ciento, según las cifras del Banco de la República.

Esta situación se traduce en un deterioro del nivel de vida de las mayorías:

• Los recortes del presupuesto público y privado amenazan con llevar otra vez el desempleo a una cifra de dos dígitos en 2016.

• El alza en las tasas de interés golpeará la demanda interna, la mayor inflación envilecerá los ingresos de los estratos bajo y medio, y los recortes a los programas asistencialistas del gobierno podrían echar por la borda el poco avance social que se ha logrado.

Las soluciones que propone el gobierno nacional no ayudarán a mejorar la situación. Vender las empresas públicas rentables, seguir endeudando al país, aprobar más recortes en el gasto social, profundizar el modelo minero y aumentar impuestos como el IVA son atajos económicamente insostenibles que además profundizan las desigualdades sociales.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/9138-2016-%C2%BFotro-a%C3%B1o-de-dictadura-extractivista.html

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s