Inicio » Actualidad » Los desafíos ambientales y climáticos de 2016 (desde Razón Pública)

Los desafíos ambientales y climáticos de 2016 (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Los desafíos ambientales y climáticos de 2016

La mayoría de los modelos de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su nombre en inglés) y del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA indican que el fenómeno de El Niño se acentuará durante estos meses de invierno (en el hemisferio norte).

Algunos meteorólogos de Estados Unidos han dicho también que El Niño de este año ya se ha convertido en el segundo más fuerte desde que se tienen registros, y que podría ser uno de los cambios climáticos más marcados de los últimos 65 años. La NOAA informó además que existe un 85 por ciento de probabilidad de que el fenómeno se prolongue hasta principios de la primavera del próximo año.

Si lo anterior ocurriera, el principal desafío ambiental y climático de los nuevos alcaldes de Colombia sería preparar a sus comunidades para enfrentar los efectos de este fenómeno en todas las esferas de la vida. La intensa sequía que ya vivimos (y que seguramente se agravará) se traduce en olas de calor intenso que afectan la agricultura y aumentan por lo mismo el precio de los alimentos. También se prevé un aumento de las anomalías de salud pública derivadas de estas alteraciones climáticas.

Pero aún si El Niño se debilita, los alcaldes tendrán que enfrentar el desafío de adaptarse a cambios climáticos cada vez más severos. No hay que olvidar que el actual Niño (que además puede llevar a que el país sufra un racionamiento de energía eléctrica) no es la única manifestación de la crisis climática. Debemos entender de una vez por todas que cuando hablamos de cambio climático no nos referimos a cosas que pueden ocurrir en el futuro sino a una realidad que ya está sucediendo y que debemos conocer y enfrentar con responsabilidad.

Los científicos coinciden en que este fenómeno tiene tres condiciones indiscutibles: es irreversible, de intensidad creciente y sin solución a la vista. Durante los años que analiza la gráfica, los desastres ambientales no hicieron sino aumentar en todo el mundo:

  • Entre 1971 y 1980 se produjeron 743 desastres climáticos en el planeta,
  • Entre 1981 y 1990 esta cifra aumentó a 1.534,

  • Entre 1991 y el año 2000 fueron 2.386,

  • Entre 2000 y 2010, se registraron 3.496 desastres climáticos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/9135-los-desaf%C3%ADos-ambientales-y-clim%C3%A1ticos-de-2016.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s