Inicio » Actualidad » Ciencia y tecnología en Colombia 2015: a paso de caracol (desde Razón Pública)

Ciencia y tecnología en Colombia 2015: a paso de caracol (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Ciencia y tecnología en Colombia 2015: a paso de caracol

La convocatoria de Colciencias para medir la productividad de los 3.775 grupos de investigación registrados provocó un choque considerable entre esta entidad y los investigadores colombianos entre marzo y abril de 2015.

Los procedimientos y parámetros de evaluación de Colciencias fueron calificados como “burocráticos” y varios grupos reconocidos se abstuvieron de participar en la convocatoria o pidieron eliminarla. Entre las razones de la inconformidad se señaló que los términos de la convocatoria:

• Inhibían el trabajo interdisciplinario e interinstitucional,

• Estimulaban un modelo “productivista” limitado a la investigación aplicada,

• Ignoraban las lógicas del quehacer científico en las distintas disciplinas,

• Sesgaban la producción científica hacia la publicación de artículos en revistas indexadas, en detrimento de otros productos, como los libros, lo que afecta especialmente al campo de las humanidades.

La rebelión estalló en octubre y varios medios nacionales hablaron de “la mala hora de las humanidades”.De los 189 programas de doctorado que concursaron para recibir becas de Colciencias, solo 40 pasaron la evaluación preliminar y ninguno pertenecía a programas de ciencias humanas.

Para el gobierno está claro que el énfasis debe recaer sobre las ciencias exactas, dadas su presuntamente mayores productividad e impacto sobre el crecimiento económico. Tan grave fue la inconformidad que decanos de varias universidades se reunieron y crearon la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales para expresar sus desacuerdos.

El fondo del debate es sobre la “pertinencia” y “calidad” de la investigación que se produce en Colombia. Este conflicto de visiones definirá la política pública de investigación de las próximas décadas: ¿hay que estimular la investigación básica o la aplicada? ¿Las ciencias naturales o las ciencias sociales y humanidades? ¿Hay que fomentar la publicación en revistas indexadas internacionales o en libros y revistas nacionales? ¿Debemos centrarnos en los problemas sociales o en el aparato productivo?

En Colombia hace falta un debate muy serio y muy intenso sobre los criterios para medir la productividad científica, que tenga en cuenta las particularidades de cada disciplina y el funcionamiento de la comunidad científica respectiva, al mismo tiempo que permita establecer comparaciones sobre la base de criterios de medición internacionales.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/9133-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-en-colombia-2015-a-paso-de-caracol.html

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s