Inicio » Actualidad » Los retos en las políticas del campo (desde La Silla Vacía)

Los retos en las políticas del campo (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Los retos en las políticas del campo

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un nuevo país”, plantea tres pilares fundamentales: Colombia en paz, equitativa y educada, que deberán generar un círculo virtuoso para crear las condiciones de desarrollo sostenible y el bienestar de las regiones y de los ciudadanos que las habitan.

“Para el logro de  los objetivos del Plan, se establecen cinco estrategias “transversales” que  aportan a  los  tres  pilares, son ellas: 1) competitividad e infraestructura  estratégicas;  2)  movilidad social;  3) transformación  del  campo;  4)  seguridad, justicia y democracia para la construcción  de paz  y 5) buen gobierno”.

La paz, la integración de los territorios, el cierre de brechas socioeconómicas y el desarrollo incluyente y sostenible de las potencialidades de las regiones, con el debido soporte institucional, son factores comunes en las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

Para la Transformación del Campo se definen los siguientes Objetivos:

El primero apunta a ordenar el territorio rural buscando un mayor acceso a la tierra por parte de los productores agropecuarios sin tierras o con tierra insuficiente, el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad bajo un enfoque de crecimiento verde.

En segundo lugar se busca cerrar las brechas urbano-rurales y sentar las bases para la movilidad  social mediante la dotación de bienes públicos y servicios que apoyen el desarrollo humano de los pobladores rurales.

Igualmente se acelerará la salida de la pobreza y la ampliación de la clase media rural mediante una apuesta de inclusión productiva de los pobladores rurales.

Así mismo, se impulsará la competitividad rural a través de la provisión de bienes y servicios sectoriales que permitan hacer de las actividades agropecuarias una fuente de riqueza para los productores del campo.

Y finalmente, se contará con un arreglo institucional integral y multisectorial que tenga presencia territorial de acuerdo con las necesidades de los pobladores rurales y los atributos del territorio, que  permita  corregir  las  brechas de  bienestar y de  oportunidades de  desarrollo entre regiones rurales.

Los Recientes Ajustes Institucionales

En el mes de Diciembre del año, se estructuraron las bases de la nueva institucionalidad nacional relacionadas con los temas de desarrollo rural en Colombia.

A la desaparición del INCODER se le acompañó con la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el fin de cumplir la misión de máxima autoridad de la política agropecuaria y rural nacional. Adicional a los ajustes de carácter administrativo se establecen dos viceministerios: Desarrollo Rural y Asuntos Agropecuarios.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillallena.lasillavacia.com/la-silla-rural/los-retos-en-las-pol-ticas-del-campo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s