Inicio » Actualidad » El entierro de la planeación ambiental en Bogotá (desde La Silla Vacía)

El entierro de la planeación ambiental en Bogotá (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

El entierro de la planeación ambiental en Bogotá

Si hay algo que reconocer de los últimos 4 años en Bogotá es que muchos debates y reflexiones desde medios de comunicación, instituciones, organizaciones sociales y academia, se empaparon de temáticas relacionadas con la estructura ecológica, la renaturalización de la ciudad, la ruralidad bogotana (75% del territorio del Distrito), páramos, humedales, bosques, agua. Ahora únicamente estamos hablando de infraestructura vial, metro, tranvía, transmilenio, tren, ALO. Y no digo que esos no sean temas prioritarios, pero nos están llevando a omitir algo que engloba todos los proyectos que nos planteemos como ciudad: los ecosistemas y lo ambiental.

Y es que ahí está, en mi opinión, el centro del debate: ¿Qué tipo de ciudad queremos planear? ¿Una ciudad que se construye sobre los ecosistemas, y por lo tanto que los destruye? o bien ¿Una ciudad que se construye con los ecosistemas, y que por lo tanto se piensa en función de ellos?

Lo ambiental no se reduce a “parques”, “corredores lineales”, “malecones”, “ciclovías”. Lo ambiental no debe confundirse con lo “verde”. Un parque, como el Simón Bolívar, no tiene nada que ver con un humedal como los muchos que persisten en Bogotá. Y la gran diferencia está en la funcionalidad socioecológica. Mientras en un parque convencional la naturaleza es subordinada al ser humano (el lago por ejemplo sirve para pedalear en lanchas, o hacer deportes acuáticos), en un humedal la naturaleza es un todo interconectado en el que confluye la biodiversidad (aves, peces, plantas y seres humanos).

El pensamiento ambiental implica planear la ciudad como parte de un todo del cual depende y en el cual debe desarrollarse de forma interconectada. Esto si se quiere que la ciudad responda a los desafíos socioambientales que cada vez se hacen más evidentes y que ya son bien conocidos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillallena.lasillavacia.com/la-silla-cachaca/el-entierro-de-la-planeaci-n-ambiental-en-bogot

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s