Inicio » Actualidad » El salario mínimo: se necesita un cambio de política (desde Razón Pública)

El salario mínimo: se necesita un cambio de política (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

El salario mínimo: se necesita un cambio de política

Los colombianos estamos acostumbrados a que el mes de diciembre, además del descanso y los festejos, trae las discusiones sobre el salario mínimo y su posterior fijación por parte del gobierno nacional. Y el diciembre pasado no fue distinto.

Pero a diferencia de otros años, esta vez no solo no hubo acuerdo entre las partes sino que la Confederación General de Trabajadores de Colombia (CGT) anunció una demanda por inconstitucionalidad contra el Decreto 2552 que fijó un aumento del 7 por ciento al salario mínimo.

Hay que recordar que las discusiones sobre salario mínimo no se limitan a los aspectos económicos, sino que tienen muchos elementos de tipo político. Según la imagen que se presenta al público, se trata de una negociación entre empleadores y trabajadores donde el gobierno en cabeza del Ministerio del Trabajo actúa como mediador.

Pero el gobierno no es un mediador imparcial sino el empleador más grande de Colombia y la fijación del salario mínimo afecta directamente los ajustes de la nómina gubernamental. Además, debido a que este salario ha convertido en un factor de “indexación” o corrección automática de muchas cosas (tarifas de servicios públicos, multas, etc.) estas decisiones afectan los ingresos del gobierno y de muchas entidades privadas.

Uno de los aspectos que más complicaron las negociaciones fue el aumento de la  inflación, resultante tanto de la devaluación del peso, que encareció las importaciones, como del fenómeno de El Niño, que aumentó el precio de los productos agrícolas, en especial de los alimentos.

Según el DANE, la inflación en 2015 fue de 6,7 por ciento, mientras en los años anteriores se había mantenido en menos del 4 por ciento. Es decir, el aumento del salario mínimo que decretó el gobierno apenas compensó la pérdida de poder adquisitivo.

Con frecuencia se dice que la inflación medida por  el índice de precios al consumidor (IPC) no es adecuada para reajustar el salario mínimo porque quienes lo ganan son personas de bajos ingresos en cuya canasta de consumo los alimentos tienen un peso mayor que en la del resto de los colombianos, y en el último año los alimentos se encarecieron más que los demás elementos de la canasta familiar.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/9153-el-salario-m%C3%ADnimo-se-necesita-un-cambio-de-pol%C3%ADtica.html

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s