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MANEJO DEL ESTRÉS EN REGRESO A CLASES


EVITE EL ESTRÉS DEL REGRESO AL COLEGIO

¿Hoy tengo que ir al colegio? Es una pregunta frecuente que hacen nerviosos los más pequeños a sus padres. Y es que el regreso a clases puede convertirse en un momento estresante para padres e hijos. Iniciar un nuevo año escolar puede poner nerviosos a los niños, especialmente si hay cambios en el colegio, los maestros, los compañeros o las actividades.

Según los expertos de FUNDANITA un Centro de psicología de Bogotá, tres de cada diez niños sienten ansiedad e irritabilidad por la vuelta al colegio. Un 30% de los niños se muestran apáticos, ansiosos e irritables.

Norberto Bohórquez psicólogo clínico experto en familia nos da unos consejos para dialogar con los hijos cuando se sienten ansiosos por regresar a la escuela:

  • Ser paciente con sus altibajos. Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir un bajón anímico tras las vacaciones. Por eso es necesario motivarlos.
  • Nuevos propósitos. Para que el niño se sienta motivado hacia el nuevo curso es importante hablar con él de los retos que le gustaría conseguir este año: aprender un deporte nuevo, participar en clases de artes, tener mejores rendimientos académicos. Los padres deben apoyarlo en ese propósito y mostrar toda su confianza en que lo logrará.
  • Tratar de pasar más tiempo con sus hijos durante las primeras semanas de clases y mostrarse muy interesado en sus actividades.
  • Puede proponer varias ideas simples, como enviarle onces de su predilección, que ellos elijan algunos de los útiles, etc.
  • Hablarle de lo que más se disfruta en la escuela (los amigos, ciertas clases, las aventuras, etc.)
  • Compartir buenos recuerdos y anécdotas de la vida escolar de los padres para inspirar a sus hijos.
  • Preguntarle si hay algo específico que le preocupe y atender dicha situación.
  • En el caso de los más chicos, hay que dejar claro que no existe posibilidades de que se queden en casa y que los ‘berrinches’ son totalmente inútiles.
  • Proyectarle confianza, comprensión y entusiasmo a sus hijos.
  • Planear con tiempo las actividades que se requieren para el regreso a clases: útiles, uniformes, alimentos, etc.
  • Restablecer los horarios utilizados durante el año escolar para la alimentación, dormir, estudio de manera gradual y anticipada.

Hablar con su hijo y adoptar medidas para disminuir sus preocupaciones puede facilitar la transición para el regreso a clases. Pero, si estas estrategias no parecen ayudar quizás puede requerirse el apoyo de expertos como educadores y psicólogos.

Héctor Fabio Duque Z. Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 –. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

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