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Reducir la mortalidad vial: un compromiso importante (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Reducir la mortalidad vial: un compromiso importante

El gobierno Santos se ha comprometido a reducir las muertes en accidentes de tránsito en un 8 por ciento para 2018 y en un 21 por ciento para 2021.

Esta decisión implica un avance decisivo a propósito de un tema que pasó desapercibido para los gobiernos anteriores, pese a que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en el país, después de los homicidios.

Para los gobiernos, la accidentalidad vial, además de ser un problema de salud pública, debe ser un problema de seguridad, pues los ciudadanos no solo pueden ser lesionados o asesinados por delincuentes sino también por un tránsito caótico. Los colombianos pueden morir, ser lesionados o perder sus bienes por causa de la desorganización del tráfico automotor, y por eso el Estado tiene la obligación de protegerlos frente a este riesgo.

Esos son los parámetros en el plan del gobierno:

  • Entre 2015 y 2018 se propone reducir las muertes en accidentes de tránsito en un 8 por ciento. Para cumplir esta meta habría que reducir las muertes en accidentes de tránsito en un 2,1 por ciento cada año es decir que se registren 127 casos menos o un muerto menos cada 3 días. Si se logra esta meta, en 2018 Colombia tendrá una tasa de 11,7 muertos en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, frente a los 13,3 que se registraron en 2014.
  • Entre 2018 y 2021 se proyecta acumular otra reducción del 26 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito. Para lograr esta meta cada año tendría que haber  en promedio 381 muertos menos es decir, poco más de un caso menos cada día. Con estos resultados en 2021 el país tendrá una tasa de 9,6 muertos por cada 100.000 habitantes…

Pero para prevenir y reducir los lesionados y muertos en accidentes de tránsito se necesita un plan nacional bien estructurado que considere la participación de las administraciones municipales y departamentales.

Debe haber énfasis especial en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, y en las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta y Barranquilla, que son los territorios donde se concentran estos hechos. Por tanto, para cumplir las metas antedichas, haría falta que el Plan de Seguridad Vial defina desde ya una forma de trabajo coordinado y permanente con las administraciones locales para hacer seguimiento constante de las cifras de reducción de muertes y lesiones en accidentes de tránsito en cada jurisdicción.

Esto sería un cambio importante del sistema actual donde se espera que con la sola formulación de los planes se den los resultados, aunque estos no se ejecuten como corresponde y no se haga seguimiento de las metas.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/9150-reducir-la-mortalidad-vial-un-compromiso-importante.html

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