Inicio » Actualidad » EL MUNDO ALTERNATIVO DEL OTAKU (desde Japonismo)

EL MUNDO ALTERNATIVO DEL OTAKU (desde Japonismo)


Desde Japonismo publican el siguiente artículo:

EL MUNDO ALTERNATIVO DEL OTAKU

Después del parón navideño, hoy seguimos con nuestro especial sobre masculinidades japonesas y lo hacemos centrándonos en otra de las nuevas masculinidades que aparecieron a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI: la masculinidad del otaku.

Después de hablar de las masculinidades previas al Japón actual y de definir la llamada ‘masculinidad delsarariiman, explicamos qué pasó en Japón para que la figura del sarariiman perdiera fuerza y comenzara unproceso de feminización de la masculinidad que se oponía totalmente a la figura dominante del sarariiman (osalaryman en inglés), el omnipresente oficinista asalariado de traje oscuro y camisa blanca que puebla las oficinas y calles de Japón y que ejemplifica un tipo de masculinidad hegémonica hasta hace unos años en Japón.

Pero masculinidades como la del hombre nuevo o el hombre herbívoro no son las únicas que han aparecido con fuerza en los últimos años. La figura del otaku, de la que hablaremos a continuación, es especialmente interesante por cómo surgió y especialmente por cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Si la apertura de Japón a finales del siglo XIX supuso un proceso de cambios sociales y económicos importantísimos que culminó en el surgimiento de la masculinidad del sarariiman, para el crítico cultural Hiroki Azuma, “el trauma político y social y las invasiones culturales estadounidenses acaecidas tras la Segunda Guerra Mundial son una de las razones principales de la aparición de una nueva masculinidad más tecnologizada” (citado en Napier, 2011, p. 155).

Esta masculinidad más ‘tecnologizada’ de la que habla Azuma es la masculinidad de los otaku, una figura que representa el sentido de pérdida e incertidumbre que inundó Japón especialmente tras el estallido de la burbuja económica, un momento que como ya vimos en entradas anteriores tuvo un impacto clave en la reestructuración de las masculinidades del país.

El otaku es un hombre joven, soltero, fanático, conocedor, coleccionista y consumidor de la subcultura formada alrededor del manga y el anime y que siente una gran atracción emocional y/o erótica hacia los personajes femeninos de los manga y los anime (Moon, 2013, p. 148) (lo que se denomina moe). Es por eso que los otaku rara vez se relacionan con mujeres reales y prefieren chicas imaginarias que se parezcan a sus personajes de manga y anime favoritos.

Normalmente viven aislados de la vida “real”, sólo se comunican entre ellos y se sitúan en espacios imaginarios, ya sea en el ciberespacio o en los comerciales maid cafe, para así escapar de tener que establecer compromisos con la gente real o que no tenga los mismos intereses (Kumagai, 2013, p. 157). Los otaku, además, no dan importancia a su aspecto ni a su físico y, desde fuera, suelen parecer introvertidos, egoístas y sin compromiso (Kumagai, 2013, p. 162).

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Japonismo: http://japonismo.com/blog/mundo-alternativo-del-otaku

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s