Inicio » Actualidad » África (desde El Espectador)

África (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican el siguiente artículo:

África

Quería ir a muchos países y enviar crónicas que luego recopilaría en un libro. Al mismo tiempo, pensaba hacerme acompañar de un cineasta para rodar conjuntamente con él un documental. Intuía que una parte desconocida de mi mundo suramericano hallaría explicaciones en el inmenso continente africano, al que visité un par de veces hace cerca de 30 años. La vida posterior me fue envolviendo en ropas cada vez más estrechas hasta que mi fantasía hizo ¡plop!, como una pompa de jabón. Después, al rememorar, me dije que a lo mejor me había salvado de algún tiroteo. ¿Un prejuicio? Al fin y al cabo vivía en Colombia, no en Suiza.

África y América del Sur son parientes cercanas. En todo el altiplano colombiano, por ejemplo, el pasto que predomina por encima de los 2.000 metros de altura es el kikuyo, traído de la región homónima del África Oriental. Nosotros les exportamos el caucho y el cacao, dos de los mayores cultivos del continente, mientras que ellos nos exportaron la palma de aceite, tan abundante a este lado del océano. Nos unió y nos separó la esclavitud, que pasó a hacer parte de nuestro submundo colectivo, a la manera de una herida nunca restañada del todo.

Y no hablemos de la música, pues los diversos tambores y demás instrumentos rítmicos de ambos continentes se hablan entre sí mejor que las personas. Un grupo como ChocQuibTown ha de parecer local en cualquiera de los países selváticos y tropicales del oeste de África.

Tenemos más agua que ellos, cortesía de la inmensa cordillera de los Andes, que nos permite ordeñar las nubes. Por lo tanto, nuestros desiertos son diminutos comparados con el Sahara o el Kalahari. En contraste, las llanuras y selvas africanas contienen la fauna más espléndida del planeta: elefantes, rinocerontes, leones, leopardos, hipopótamos, jirafas, gorilas y los inmensos cocodrilos. Los grandes mamíferos son escasos a este lado del mar, pese a que contamos con la selva más extensa del mundo.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/africa

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s