Inicio » Arte » El espíritu japonés en las pequeñas cosas (desde Aki Monogatari)

El espíritu japonés en las pequeñas cosas (desde Aki Monogatari)


Desde Aki Monogatari publican el siguiente artículo:

El espíritu japonés en las pequeñas cosas

Son muchos los elementos característicos de la cultura japonesa, y muchos de ellos provienen de una concepción minimalista del mundo. Para un observador occidental, apreciar algunos símbolos de una tradición que lleva tantos siglos de permanencia resulta verdaderamente exótico. Pero la contemplación puede ir un paso más allá y llegar a ser disfrutada como algo más allá que lo simplemente foráneo.

Esta lista podría ser interminable, y cada uno de estos elementos tienen un trasfondo muy complejo y extenso. Nacen de una sensibilidad por lo visual y una valoración del sosiego, muy en relación con la espiritualidad zen. Estas son algunas de las pequeñas cosas que los japoneses han cultivado o practican como parte de su identidad cultural, rica y llena de matices.

El momiji

El momiji (紅葉) es un concepto que no tenemos en occidente. Significa algo así como la “contemplación de las hojas de otoño”, es decir, la apreciación del cambio de color de los árboles ante la llegada de la estación otoñal. Los bosques y parques japoneses tienen una riqueza visual excepcional, más conocida por las rosas flores de cerezo (sakura), pero que en muchas ocasiones alcanzan su máximo esplendor en el otoño.

En Japón las hojas caídas de colores anaranjados vivos no son vistas como un “estorbo”, al contrario: son un manto de color que cubre los caminos y los hace bellos. Y por eso las estampas otoñales del país del sol naciente son tan espectaculares. Se lleva cosechando esta costumbre con varias tradiciones locales y regionales muy antiguas, cultivando preciosas arboledas que crean un ambiente de pura naturaleza, que transmiten la fugacidad del tiempo y celebran la belleza de la naturaleza.

La tetera japonesa, kyusu

Puede que a primera vista la tetera japonesa (急須) no parezca realmente algo especial en comparación con la tetera china, con el asa superior, que se utiliza casi exclusivamente en occidente. Pero cuando uno acostumbra a consumir té como una forma de relajación y de ritual, percibe que hay algo en este instrumento que lo hace diferente.

El kyusu permite servir el té de manera más práctica, eso sin ninguna duda. Mediante un movimiento más sencillo y de manera más ergonómica, verter la infusión resulta más satisfactorio. Pero de alguna manera, el ritual de servir la bebida mediante este mecanismo -de cortesía y buen hacer, que alcanza su máxima expresión en la ceremonia del té- propicia el sosiego, crea un ambiente de calma implícito; que es difícil de ver.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Aki Monogatari: http://akimonogatari.es/el-espiritu-japones-en-las-pequenas-cosas

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s