Inicio » Actualidad » ¿Qué pasará con los festivales al parque en Bogotá? (desde Revista Arcadia)

¿Qué pasará con los festivales al parque en Bogotá? (desde Revista Arcadia)


Desde Revista Arcadia publican el siguiente artículo:

¿Qué pasará con los festivales al parque en Bogotá?

No se unirán los festivales Colombia, Salsa y Jazz al Parque. El Festival de Rock al parque se mantendrá fiel a su naturaleza pero debe crecer para no verse opacado por los privados. La gran apuesta del distrito será Hip Hop al Parque.

Sábado, 15 de octubre de 2005, dos de la tarde. Llovía. Al principio una llovizna tenue y luego un aguacero que espantó a muy pocos. La banda paisa Kraken abría la undécima edición del Festival Rock al Parque en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Había cerca de 40 mil almas empujando hacia el frente y los que estaban en primera fila quedaban aprisionados contra las barandas de seguridad.

“Demostremos que tenemos más cultura que los que usan corbata y demos un paso atrás”, pidió Elkin Ramírez, vocalista de la agrupación que se inmortalizó con temas como Lenguaje de mi piel o Vestido de cristal.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar nunca había estado tan lleno al comienzo de un festival y en los años que vinieron ha sido difícil repetir la hazaña.

Y sin embargo, casi todo ha crecido en Rock al Parque. Creció el presupuesto, la cantidad de tarimas, el número de bandas y, a veces, hasta el público.

Fito Páez, Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Manu Chao, Antrax, A.N.I.M.A.L., V for Volume, Black Rebel Motorcycle Club, Nawal, Bloc Party, entre un largo etcétera, son solo algunas de las bandas que se presentaron en los años siguientes.

La celebración de los 15 años, en 2009, con documental y libro incluido, parecía indicar que el niño seguiría creciendo sano y fuerte. Pero llegaron nuevos vecinos.

Rock al Parque ya no es el único

La edición 19, en 2013, marcó un punto crítico. La asistencia más baja en toda la historia. Menos de 200 mil personas en tres días para un festival que en 2009 reunió a cerca de 320 mil.

Un par de meses antes, el Festival Estéreo Picnic consolidaba su proyecto con la visita de The Killers, New Order y Café Tacvba. Era la cuarta edición del festival privado y tanto los organizadores como los asistentes sabían que nada volvería a ser como antes.

“Antes de que aparecieran estos nuevos festivales, estaba solo Rock al Parque y ese era el referente que tenían las personas en Bogotá”, apunta Chucky García, periodista musical y programador artístico de Rock al Parque.

“La oferta musical en Bogotá era muy pobre. Hasta ahora se está empezando a enriquecer y en la ciudad todavía hay espacio para 8 o 10 festivales más”, añade Felipe Jaramillo, director de 10Music, una productora de eventos que ayudó en el montaje de Estéreo Picnic entre el 2013 y el 2015.

Ambos coinciden en que la llegada de festivales como Estéreo Picnic, el Jamming, y este año Lollapalooza, es buena para la ciudad. “Por dos razones –dice el director artístico de Rock al Parque-. La primera es que sin duda eso sigue abriendo puertas para todos porque pone a Colombia dentro del panorama mundial de países donde es bueno realizar conciertos. Y además siento que todos estos festivales terminan cubriendo una audiencia y unas demandas del público que Rock al Parque no puede suplir”.

¿Por qué no pueden competir?

Todas las fuentes consultadas para este artículo dicen que no están compitiendo. En parte porque la música que traen es distinta (aunque Café Tacvba ha estado en Rock al Parque en tres ocasiones y los capitalinos soñarían con tener a The Killers en un festival gratuito). Pero en el fondo la explicación más obvia es el dinero.

Julio Correal concibió Rock al Parque junto a Mario Duarte, vocalista de La Derecha, en 1994. Él mismo dice que solo pudieron hacer un montaje con producción profesional hasta 10 años después y que ese festival costó cerca de 1.350 millones de pesos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Revista Arcadia: http://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/festival-jazz-salsa-hip-hop-colombia-y-rock-al-parque-de-idartes-que-pasara-con-los-festivales/46171

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s