Inicio » Arte » DISTRACTOR/Yo Hice Esto: ¿es posible vivir del emprendimiento cultural? (desde Blogs El Tiempo)

DISTRACTOR/Yo Hice Esto: ¿es posible vivir del emprendimiento cultural? (desde Blogs El Tiempo)


Desde Blogs El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

DISTRACTOR/Yo Hice Esto: ¿es posible vivir del emprendimiento cultural?

Hace algunos años la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se apuntaba varias perlas en esta entrevista hecha por el diario Portafolio: “el emprendimiento cultural de alguna manera es un tema nuevo en Colombia. No es un tema que lleve muchos años”. ¿En serio?

Más allá de cuestionar si la gente está dispuesta a crear empresa alrededor de las industrias culturales (y con la complejidad del sistema actual para crear y consolidar una empresa propia sí que no dan ganas) otro clavo del asunto está en lo que ella responde frente a que si la cultura debe ser gratis: “depende de qué vamos a entender por eso -afirma la ministra- nosotros propendemos por crear sistemas y mecanismos que permitan un mayor acceso de la gente a los bienes culturales […] Sin embargo, nosotros, desde el Ministerio, creemos que la cultura de la gratuidad no es sana […] Nosotros lo que queremos es que las personas entiendan que hay que pagar y que el trabajo de los artistas merece ser reconocido”. Aquí radica uno de los elementos de mayor polémica en torno al hecho de entender que hacer arte, crear cultura -por así llamarlo- no es gratis.

Cada montaje teatral, cada creación literaria, cada canción en cualquier género, cada película de cualquier duración, entre muchas expresiones más, requieren una inversión. Es la dinámica del sector y a lo que ahora se le llama Economía Naranja, término acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo para referirse a “la industria creativa que representa una fuente de empleo y crecimiento basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de nuestra región”, como lo amplían en este video.

¿Cómo se mueve ese tipo de economía colorida en el mundo? “Mientras la Economía Naranja produce anualmente en el mundo 4.293.000 millones de dólares, América Latina y el Caribe generan apenas 175.000 millones de dólares de ese total”, explica en este artículo la revista P y M. En general el saldo es rojo en nuestra región. ¡Ni el 2% del total de bienes creativos enviamos al resto del planeta! No exportamos lo suficiente nuestra propiedad intelectual y, para colmo, lo poco que producimos no lo difundimos bien o no es propiamente lo que vale la pena ¿serán los reencauches de Televisa el paradigma del negocio? ¿Las narcoseries? ¿Los videobloggers?

No todo se resume en quedarse sin uñas para lograr lo poquito. La industra cultural sí es una industria lucrativa, si lo miramos desde los casos de los espectáculos abiertos o la industria audiovisual. Siguiendo el ejemplo dado por PyM, los diez musicales más exitosos de la primera década del milenio recaudaron entre todos más de 5.600 millones de dólares en presentaciones en New York y Londres. Por su lado, Netflix terminó el 2014 con más de 57 millones de usuarios a nivel global. A esto hay que sumarle el valor agregado que le da internet a los modelos de negocio. Pura energía disruptiva que patea el tablero de lo convencional en lo que conocemos de cultura y entretenimiento.

En Colombia, dentro de lo que representan los ingresos generados por el sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) se estima un porcentaje que oscila entre el 1,5% y el 4,5%. Y en ese panorama es la industria audiovisual (televisión) la que aporta la mayor parte de la torta. Pero hablamos de un duopolio privado que vive copiándose al infinito: cuál de sus producciones es la mejor bionovela, el mejor remake extranjero o la mejor expresión de cuota de pantalla de la cultura afrodescendiente: si Caracol tiene La Esclava Blanca, RCN emite un remake de Azúcar. Hasta la política ha sido consciente (en cierto modo, desde luego) de ese déficit creativo, que se ha montado en la cresta de esta ola de la economía naranja con sendos proyectos de ley ante el Congreso de la República.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Blog El Tiempo: http://blogs.eltiempo.com/esto-le-pasa/2016/02/11/distractor-yo-hice-esto-es-posible-vivir-del-emprendimiento-cultural/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s