Inicio » Actualidad » La opción nuclear (desde El Espectador)

La opción nuclear (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican el siguiente artículo:

La opción nuclear

Por aferrarse con fanatismo a sus creencias, mucha gente no contempla que el mundo contemporáneo ha acelerado la caducidad de ciertas ideas, consideradas firmes hasta ayer.

Pocos temas confirman esta tesis con mayor fuerza que la energía nuclear. Tras un primer auge que culminó en 1979, la energía nuclear fue objeto de una súbita demonización en los años 80. Vino en 1986 el aparente golpe de nocaut con el desastre de Chernóbil, cuando un vetusto reactor soviético sufrió el temido meltdown. Murieron 31 personas en forma directa, fueron emitidas grandes cantidades de peligrosa radiación afectando a cientos de miles y una zona de 30 kilómetros a la redonda se hizo inhabitable. La construcción de reactores nucleares pasó después por un repentino descenso, que duró más de una década, mientras que el mayor costo debido a las nuevas exigencias de seguridad, entre otros factores, hacía que la electricidad producida por estos reactores de fisión tuviera dificultad para competir con la generada mediante la quema hidrocarburos baratos, considerados casi inocuos en esa época. Toda una industria tenía un pie en la tumba y sus enemigos se paseaban por el mundo triunfantes y vindicados.

Apareció entonces la noción del calentamiento global, según la cual la energía termoeléctrica, para no hablar del ganado vacuno y otros fenómenos antes considerados inofensivos, estaban envenenando la atmósfera de la totalidad del planeta, no ya 30 kilómetros a la redonda. Por lo demás, los reactores de tercera generación no son comparables con el que explotó en Chernóbil, pues están diseñados para que un accidente como aquel sea prácticamente imposible y uno menor en un orden de magnitud, como el de Fukushima, en extremo improbable. Cierto, todo sistema complejo operado por seres humanos es susceptible de verse afectado por graves errores.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/opcion-nuclear

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s