Inicio » Actualidad » Los medios de comunicación son los verdaderos actores del conflicto armado (desde Las 2 Orillas)

Los medios de comunicación son los verdaderos actores del conflicto armado (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican el siguiente artículo:

Los medios de comunicación son los verdaderos actores del conflicto armado

– Los medios de comunicación en Colombia son actores armados del conflicto, le dije, al terminar la clase, al profesor de Ética, en mi época de estudiante de pregrado en Comunicación Social y Periodismo.

– ¡¿Cómo se le ocurre eso?!, contestó el profesor con el ceño fruncido.

– Claro, los medios de comunicación tienen por arma a la información y así toman partido para incidir positiva o negativamente en el conflicto del país.

– ¡Eso no es así! Y adiós porque voy apurado para la próxima clase, dijo el profe cortando la conversación. Casi diez años después de aquel suceso, sigo con la firme convicción: los medios de comunicación en Colombia son actores armados del conflicto.

¿Por qué? Porque a través de la información parcializada, algunos medios de comunicación afines a la causa paramilitar o algunos sectores económicos y políticos de ultra derecha, por ejemplo, legitimaron políticamente a las AUC y, muchas de sus acciones violentas contra la población indefensa fueron invisibilizadas adrede.

“Los medios de comunicación de Colombia han legitimado el discurso paramilitar y justificado sus crímenes atroces”, leo en: ‘Paz en los titulares, miedo en la redacción’, informe del estado de la libertad de prensa en Colombia en 2015, de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip  que reafirma mi posición.

En el capítulo: ‘Medios de comunicación en Colombia ¿legitimadores del paramilitarismo?’ la Flip documenta las sentencias al respecto del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín y, contempla la sana posibilidad de indagar, a la luz de estándares internacionales, las “responsabilidades de los medios de comunicación en el conflicto” armado del país.

Y aunque las sentencias del tribunal sí carecen de un amplio contexto en sus señalamientos y para la Flip son “subjetivos y genéricos”, el debate debe darse en la esfera pública, si queremos robustecer al periodismo y construir una “paz estable y duradera”. Porque evadir el tema, como lo hizo el profesor de ética, es perpetuar la problemática.

Y más cuando estamos ad portas del posacuerdo y la palabra paz, como un cáncer, empieza a multiplicarse en los titulares.

“Aunque la Sala reconoce y respeta la libertad de prensa y opinión dentro de los límites fijados en la Jurisprudencia Constitucional y no pretende juzgar a los medios de comunicación a nivel nacional y regional, ni emprender un juicio de responsabilidad sobre la forma como ejercen sus derechos, no puede dejar de registrar que en no pocas ocasiones esas entrevistas y registros sirvieron para justificar hechos atroces y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dice un aparte de la sentencia citada por Flip.

En aras de la libertad a informar y ser informado consagrada en nuestra constitución política, los periodistas y los medios somos libres de registrar los distintos avatares del conflicto. Inclusive entrevistar a cabecillas de dichos grupos armados ilegales, siempre y cuando la información sea de interés general.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/los-medios-comunicacion-los-verdaderos-actores-del-conflicto-armado/

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s