Inicio » Actualidad » Colombia va perdiendo la batalla contra robo de tesoros culturales (desde El Tiempo)

Colombia va perdiendo la batalla contra robo de tesoros culturales (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican la siguiente noticia:

Colombia va perdiendo la batalla contra robo de tesoros culturales

Cada año, por culpa de traficantes de piezas arqueológicas y culturales, la historia del país termina siendo rematada al mejor postor en Europa o Estados Unidos.

Mientras la Corte Constitucional decide si le ordena al Gobierno que se embarque en una pelea jurídica y diplomática con España para reclamar las 122 piezas del tesoro quimbaya –que Colombia le regaló a la reina María Cristina y que hoy son exhibidas en el Museo de las Américas, en Madrid–, los mercados ilegales siguen inundados con tesoros saqueados al patrimonio histórico colombiano.

No hay estadísticas oficiales sobre cuántas de estas piezas cruzan ilegalmente las fronteras, pero fuentes que combaten este crimen aseguran que, al menos, cada año estarían saliendo unas 4.000 piezas, tanto arqueológicas (taironas, muiscas, quimbayas, zenúes) como culturales (cuadros y esculturas de la Colonia), que se ofrecen en un mercado negro que a nivel mundial puede mover más de 2.000 millones de dólares anuales, según la Unesco.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) asegura que entre el 2001 y el 2009 las autoridades lograron incautar 8.562 de estos objetos. El año pasado la Policía decomisó 89 piezas, la mayoría de ellas en puertos de Santa Marta.

En Huila, donde se encuentra el parque San Agustín, uno de los principales espacios arqueológicos del país, se incautaron el año pasado 25 piezas. Mientras los guaqueros del Huila venden estos artículos a precios que van de los 50.000 a 700.000 pesos, la Unesco afirma que en el exterior ese valor se multiplica por 100.

Una de las principales dificultades para combatir este delito es que las denuncias son pocas. En los últimos 6 años, según Interpol, solo se denunció el robo de 196 objetos, la mayoría de ellos cuadros o esculturas.

Fernando Montejo, coordinador del grupo de Patrimonio del Icanh, sostiene que, al año, este instituto recibe unas 10 comunicaciones por correo en las que se informa de hurtos de piezas arqueológicas. “La ley estableció que no se permite la compra ni la venta de estos objetos, porque son patrimonio de todos. Una vez se verifica que se trata de este tipo de piezas, se envía la denuncia al grupo de investigaciones de patrimonio cultural de la Policía”, dice.

A las pocas denuncias se suma que los procesos de repatriación son lentos y costosos. Desde el 2012 solo se han logrado recuperar 1.119 piezas arqueológicas desde países como Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania. Uno de los casos más exitosos fue el de 691 piezas arqueológicas incautadas en el 2014 en España a un colombiano acusado de lavado de activos. Ese tesoro fue avaluado en 6,7 millones de dólares.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/patrimonio-colombiano-en-peligro/16509465

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s