Inicio » Actualidad » La escuela total (desde Razón Pública)

La escuela total (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

La escuela total

Este libro es producto de un proyecto coordinado por el Semestre Paz y Región de la  Universidad de Ibagué. El proyecto fue dirigido por los profesores Rodrigo Parra Sandoval, Francisco Parra Sandoval y Ángela Victoria Vera Márquez. La obra está organizada en seis capítulos que muestran el contexto del proyecto y su perspectiva metodológica, la caracterización de las escuelas normales, y las autobiografías de los autores: diez maestros y  doce estudiantes de esas escuelas en el departamento del Tolima.

El trabajo parte de la convicción de que solo a partir de las experiencias y las vivencias de los actores educativos es posible mejorar la operación de un sistema educativo donde hacen tanta falta el autoconocimiento, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo. El  resultado del proyecto tiene un valor documental, que bien podría alimentar otras iniciativas de análisis en el campo académico y de trabajo pedagógico con los estudiantes de las normales en Colombia.

Las autobiografías muestran las imágenes que tienen los autores sobre su decisión de ser maestros; sobre la escuela y el papel de las escuelas normales en el proceso de formación de maestros; sobre el grado de compromiso y las dificultades prácticas que implican los esfuerzos de innovación educativa provenientes de la investigación académica, la adopción de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y el uso narrativas aptas para la necesaria transformación de las aulas en Colombia.

Aunque a menudo en Colombia se piensa lo contrario, las autobiografías dejan ver que los docentes de las escuelas normales siempre están enseñando y que los estudiantes siempre están aprendiendo.

Los estudiantes viven observando a sus maestros, juzgando, seleccionando lo que les gusta y lo que desaprueban, construyendo una identidad profesional y personal propia pero enriquecida por las de sus maestros. Contrastan sus concepciones pedagógicas, sus métodos de enseñanza, sus maneras de relacionarse entre sí y con los estudiantes, su autoritarismo o su talante democrático, sus concepciones sobre la justicia, el poder o el castigo, sus valores cívicos, su dominio de las disciplinas que enseñan, sus formas de comunicarse, de mostrar afecto, sus maneras de evaluar al estudiante.

De esta manera los maestros de las escuelas normales enseñan contenidos de la ciencia, la filosofía, el arte y la literatura, pero además forman ciudadanos como los maestros en todas las escuelas. Y sobre todo forman maestros. Esta es una tarea permanente, en todas las actividades, hasta en aquellas que parecen insignificantes. Son maestros modelo para los futuros maestros. Los maestros de las escuelas normales enseñan todo el tiempo, sin parar, consciente o inconscientemente. Y esto es lo que nos muestran sus autobiografías con una gran riqueza narrativa: la escuela normal es la enseñanza – aprendizaje, ininterrumpidos. Maestros que forman maestros con su saber y con su ser.

El libro habla de la tarea de formar los maestros que los suceden a través de las generaciones. La Escuela Normal es una institución total en el sentido de que tiene un centro conceptual, pedagógico y misional que la define y alrededor del cual maestros y estudiantes construyen su sentido. Ese centro es la formación de maestros para trabajar con la población rural, de los pequeños pueblos y de los sectores populares de las grandes ciudades. Educación para los desprotegidos, los excluidos, en el intento de compensar la desigualdad de la sociedad colombiana.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9178:la-escuela-total&catid=206&Itemid=689&utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Acoso+sexual%3A+el+caso+Ot%C3%A1lora+y+los+muchos+de+cada+d%C3%ADa&utm_campaign=20160201_m129593451_Acoso+sexual%3A+el+caso+Ot%C3%A1lora+y+los+muchos+de+cada+d%C3%ADa&utm_term=Isabel+Camacho

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s