Inicio » Actualidad » La entrada de las Farc a la política une y divide a la izquierda (desde La Silla Vacía)

La entrada de las Farc a la política une y divide a la izquierda (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

La entrada de las Farc a la política une y divide a la izquierda

En los últimos días se han visto varios movimientos en la izquierda en los que el eje ha sido el proceso de paz de La Habana.

Por un lado, el senador del Polo Iván Cepeda, la ex candidata a la alcaldía Clara López y el ex alcalde Gustavo Petro se reunieron en Bogotá con líderes de otros sectores como la Unión Patriótica y la Marcha Patriótica para discutir la posibilidad de crear un frente común por la paz y las posibilidades de hacer una estrategia electoral común para las presidenciales del 2018.

El pasado fin de semana, Cepeda viajó con varios de los asistentes a la primera reunión -aunque sin Petro y sin López – a La Habana para reunirse con las Farc para hablar de esos mismos puntos.

Un día después, Petro llegó a La Habana para reunirse -él solo- con la delegación de la guerrilla y hablar sobre la posibilidad de hacer una constituyente.

Los que se quedaron por fuera de ambos encuentros fueron el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el senador verde, Antonio Navarro, ambas figuras claves de la izquierda.

La seguidilla de eventos recuerda que la vieja discusión en la izquierda frente a su futuro una vez se firma el Acuerdo Final en La Habana es cada vez menos teórica. Y que tendrán que tomar una decisión pronto.

“Es un año decisivo por la firma del acuerdo de paz con las Farc que va a traer un cambio político y hay que prepararse”, le dijo Cepeda a La Silla.

La primera reunión de los líderes de izquierda se hizo el 22 de enero en la cafetería La Florida, en el centro de Bogotá.

En la reunión estuvieron, además de Petro, López y Cepeda, los representantes verdes Ángela Robledo e Inti Asprilla, el concejal Hollman Morris, la ex candidata vicepresidencial Aída Avella de la UP, entre otros. Ese grupo que fue convocado por el senador Cepeda y su intención es hacer un frente común frente a la paz.

La conversación giró en torno a tres temas: la estrategia electoral para las elecciones del 2018, la implementación de los acuerdos de La Habana y la actitud frente a la movilización social que planean ante las privatizaciones de empresas por parte del gobierno como Isagén y las que ha insinuado Peñalosa en Bogotá.

Luego, el pasado fin de semana algunos de ellos como Cepeda, Alirio Uribe, Ángela Robledo y Hollman Morris viajaron a la Habana para reunirse con la delegación de las Farc. Allí volvieron a mencionar los dos puntos de la primera reunión y la creación del frente amplio.

“No se ha hablado de candidaturas o precandidaturas, sino de cómo generar un ambiente propicio para que las aspiraciones tengan iguales posibilidades y opciones”, dice Cepeda.

La intención de esta convergencia de fuerzas de izquierda es crear una estrategia electoral común entre sectores favorables al proceso de paz para tener un candidato fuerte en el 2018 que pueda desarrollar los acuerdos de paz.

Frente la aplicación de los acuerdos de La Habana una vez se firmen, están preocupados sobre todo porque se implemente con celeridad el segundo punto sobre participación política, que garantiza cambios en el sistema electoral y una reforma política en el que se debe incluir el estatuto de la oposición.

“Hoy no creemos que haya garantías para la participación nuestra ni de nadie”, le dijo Cepeda a La Silla.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/52962?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Carnaval%2520de%2520Barranquilla%253A%2520quien%2520lo%2520maneja%2520es%2520quien%2520lo%2520goza%2520m%25C3%25A1s

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s