Inicio » Actualidad » Soldados Regulares: Pobreza y Analfabetismo (desde La Silla Vacía)

Soldados Regulares: Pobreza y Analfabetismo (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Soldados Regulares: Pobreza y Analfabetismo

Para un observador externo es difícil entender la figura de los soldados regulares en Colombia en el post-conflicto, este grupo de casi 100 mil uniformados (cerca del 40% del Ejercito) hace parte importante de la primera línea de contacto de las Fuerzas Armadas con la comunidad y los frentes de batalla, portan en su uniforme y armamento la institucionalidad de una Nación pero sus formación militar tan solo se limita a tres meses de instrucción, su bajo nivel educativo llega a extremos como el analfabetismo y su remuneración económica mensual ronda los noventa mil pesos mensuales (3 mil pesos diarios), según los datos de la Defensoria en el 81% de los casos ellos y sus familias se encuentran en condiciones de pobreza.

El mecanismo de reclutamiento de los soldados regulares genera todo tipo de inequidades, ineficiencias y sin sentidos estrátegicos, que se reflejan en los déficits de personal y la dificultad para los distritos militares de cumplir con las cuotas anuales de incorporación. Estas condiciones obligan a bajar los estándares de selección de los soldados, hasta el punto de vincular a jóvenes en condición de analfabetismo a las filas del Ejército Nacional.

De todas las consecuencias regresivas asociadas al mecanismo vigente de incorporación militar, el analfabetismo aunque solo afecta a un porcentaje menor de los soldados, es un síntoma claro de las contradicciones en el modelo de profesionalización de la Fuerza Pública, por esto nos concentraremos en mayor medida en este aspecto como uno de los grandes desafíos de la Fuerza Pública para garantizar la transición hacia el post-conflicto.

Aunque no se tienen cifras oficiales (o al menos no de acceso público), vale la pena señalar que el analfabetismo al interior de las Fuerzas Militares no es un problema marginal, ni es tampoco una condición reciente, al igual que en otros países las Fuerzas Militares en Colombia mantienen un rezago en materia de formación académica e intelectual de sus bases.

En otros países el analfabetismo de los militares es un problema de mucha mayor envergadura. En el conocido ejemplo de Afganistán, el 86% de los militares son iletrados, condición que ha dificultado desde el principio el fortalecimiento de su Fuerza Pública y las actuales operaciones de transición del mando que adelanta la coalición.

En Inglaterra y Estados Unidos el problema es un poco diferente. Allí el desafío es vencer el analfabetismo funcional (personas que leen y escriben pero no pueden integrar estas habilidades a sus rutinas de vida, que no pueden o tienen enormes dificultades para asimilar los contenidos escritos). Según la prensa londinense en el año 2014, el 70% de los reclutas tenían niveles de comprensión de lectura significativamente bajos, comparables a los estándares académicos de un niño de 11 años en este país. En el caso de los Estados Unidos, se aplica desde finales de la primera guerra mundial el test de lectura Nelson-Denny para los cadetes y reclutas, cuyos resultados para el año 2015 indicaron que el 5% de quienes ingresaron al Ejército más poderoso del mundo, son considerados analfabetas funcionales.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/52938?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Los%2520sue%25C3%25B1os%2520y%2520miedos%2520del%2520Plan%2520Colombia%252C%252015%2520a%25C3%25B1os%2520despu%25C3%25A9s

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s