Inicio » Actualidad » Del Cartucho al Bronx (desde La Silla Vacía)

Del Cartucho al Bronx (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Del Cartucho al Bronx

Cuando nuevamente el Alcalde Enrique Peñalosa ordena la intervención del Bronx y el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, plantea que la tarea costará “sangre, sudor y lágrimas”, que ojalá sea más lo segundo y lo tercero, es bueno detenerse a mirar las distintas experiencias que se han tenido en este sitio y en el Cartucho.

En el caso de la intervención del Cartucho, es importante recordar que dicha intervención se dio en medio del proceso de recuperación del Centro de la ciudad que venía en franco deterioro desde finales de los 80, proceso que se inició durante la primera administración del alcalde Peñalosa (1998, 2000) y continuó con la administración de Antanas Mockus .

Un poco de historia

A finales de los setenta, el Banco Central Hipotecario realizó un esfuerzo encomiable por recuperar y valorizar parte el Centro de la ciudad, con la construcción del complejo habitacional “Nueva Santa fe de Bogotá”, iniciativa que no tuvo continuidad, En 1980 se crea la Corporación la Candelaria que se orientó a recuperar el Centro Histórico y en 1987 la Administración Distrital puso en funcionamiento la Oficina Plan Centro que se dedicaría a formular políticas de renovación urbana. Sin embargo, fuera del esfuerzo del BCH, las demás iniciativas fueron proyectos que solo incidían predio a predio y no megaproyectos que recuperaran este amplio sector de la ciudad.

En el año 1998 el alcalde Enrique Peñalosa retomó la serie de proyectos que hasta ese momento se habían desarrollado. Con base en estas experiencias comprendió que el Centro no podía continuar siendo un territorio cada vez más aislado del resto de la ciudad, un territorio donde sus habitantes migran permanentemente y donde casi nadie quiere ubicarse o permanecer.

De esta manera, dio inicio a una serie de proyectos para recuperar el centro de la ciudad, los cuales continuaron y se fortalecieron durante la administración Mockus. Estos proyectos fueron:

  • La recuperación total del espacio público, comenzando por los principales ejes viales como la carrera 10ª, la 7ª, la calle 19 y la avenida Jiménez.
  • La recuperación de la Plazoleta de San Victorino, lugar que estaba invadido desde los años 60 cuando el alcalde Gaitán Cortés decidió reubicar en este lugar a 653 vendedores ambulantes.

  • La recuperación del Cartucho y construcción del parque Tercer Milenio.

  • La construcción de Transmilenio y el mejoramiento del transporte publico, obra que contribuyó con la disminución de la violencia y la delincuencia a lo largo de Avenida Caracas, hoy deteriorada y con altos niveles de inseguridad, especialmente en la noche.

  • Recuperación de la avenida Jiménez y construcción del eje ambiental.

  • Construcción del Parque de El Renacimiento en terrenos del antiguo Cementerio Central.

  • Reubicación de los vendedores ambulantes y recuperación de la Plaza España.

  • Recuperación del Parque de la Rebeca.

  • Construcción de andenes y ciclovías.

  • Creación de la primera zona de tolerancia, en la localidad de los Mártires.

Todo esto, acompañado de una inversión social que se orientó a la atención de distintos grupos vulnerables presentes en centro de la ciudad, especialmente en la zona de El Cartucho, con una inversión de más de 80 mil millones de pesos, recursos ejecutados por el Departamento Administrativo de Bienestar Social, hoy Secretaría de Integración Social, hacia la atención de las familias que estaban ubicadas en El Cartucho, a la población de habitantes de calle y a los niños y niñas en abandono.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillallena.lasillavacia.com/la-silla-cachaca/del-cartucho-al-bronx?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Carnaval%2520de%2520Barranquilla%253A%2520quien%2520lo%2520maneja%2520es%2520quien%2520lo%2520goza%2520m%25C3%25A1s

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s