Inicio » Actualidad » Crónica de un alza aplazada (desde La Silla Vacía)

Crónica de un alza aplazada (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Crónica de un alza aplazada

No nos gusta que suba la tarifa del transporte público; tampoco nos gusta pagar más impuestos. Queremos mejor servicio de TransMilenio y también más salud, educación, seguridad e infraestructura. La intersección de estos deseos es un conjunto semivacío.

Las tarifas financian el servicio de transporte; si la tarifa no cubre los costos hay dos opciones: se reduce el servicio (algo perverso) o se cubre con presupuesto.

Por más de tres años la administración de Bogotá viene haciendo ambas cosas: reduciendo la calidad de servicio (quitando recorridos de las horas valle, en la noche y los domingos, entre otras), y poniendo recursos del presupuesto para cubrir el faltante.

Y no es que este mal apoyar el transporte público con fuentes distintas a la tarifa: si la tarifa es baja, se atraen viajes que de otra forma irían en moto, en carro o en taxi. También se logra una redistribución del ingreso, de quienes pagan más  impuestos a los usuarios de estrato 4, 3 y 2, que son la mayoría de los pasajeros de Transmilenio.

Lo malo de las tarifas bajas es no tener una fuente permanente, sostenible, para cubrir el faltante. Y la fuente debería ser cargos a los usuarios de carro y moto, que son los que generan los mayores impactos negativos en la movilidad: congestión, contaminación e incidentes de tráfico.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillallena.lasillavacia.com/la-silla-cachaca/cr-nica-de-un-alza-aplazada-0?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Los%2520sue%25C3%25B1os%2520y%2520miedos%2520del%2520Plan%2520Colombia%252C%252015%2520a%25C3%25B1os%2520despu%25C3%25A9s

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s