Inicio » Actualidad » Zika y aborto: ¿qué sabemos? (desde Razón Pública)

Zika y aborto: ¿qué sabemos? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Zika y aborto: ¿qué sabemos?

A pocos meses de cumplirse el décimo aniversario de la despenalización del aborto en Colombia, el tema vuelve a cobrar vigencia en medio de la epidemia por el virus Zika. En este caso, el debate moral y la controversia aparecen ante el riesgo de malformaciones congénitas no letales en hijos de gestantes expuestas al virus.

La información que circula al respecto es tan abundante, variada y controversial que ha dado pie a toda clase de reacciones. Y sin embargo es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre el comportamiento del Zika en las gestantes y en sus hijos.

En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta que encendió las alarmas entre la población de mujeres en edad fértil, al identificar un aumento en el número de casos de recién nacidos con microcefalia en los territorios de Brasil donde se había confirmado la circulación virológica del Zika. Aunque se encontró presencia del virus en cuatro de estos casos- lo cual por supuesto apunta hacia la transmisión intrauterina de madre a hijo- los demás eventos sospechosos siguen en estudio y hasta el momento no  se puede hablar de una relación causal.

La OMS recomendó que se declare emergencia de salud pública de importancia internacional por la epidemia de Zika, lo cual significa que las medidas preventivas deben reforzarse y que se deben aumentar la vigilancia y la investigación para determinar si existe una relación de causalidad.

Por su parte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en su reporte semanal de morbilidad y mortalidad del 22 de enero, afirma que si bien las embarazadas pueden ser víctimas del Zika en cualquier momento, no hay evidencia de que sean más susceptibles a la infección o de que la enfermedad las afecte con más severidad que al resto de la población.

La OMS y el CDC aseguran que hasta el 80 por ciento de los infectados podrían ser asintomáticos. Sin embargo no se recomienda el estudio en embarazadas asintomáticas, pese a que no se conoce si estos fetos tienen los mismos riesgos de desarrollar microcefalia u otras enfermedades congénitas.

Por lo demás, siguiendo el modelo de otras infecciones virales capaces de lesionar al embrión o al feto, puede decirse que las consecuencias son más severas si la infección ocurre más temprano – aunque algunas secuelas pueden detectarse incluso durante los primeros años de vida-.

Más que una enfermedad, la microcefalia es un signo clínico consistente en que la persona tiene una cabeza más pequeña que la correspondiente a los parámetros considerados normales para su edad y sexo, como resultado de un desarrollo insuficiente del cráneo y/o del cerebro.

La microcefalia puede ser causada por una gran variedad de factores, entre los cuales se cuentan alteraciones genéticas, infecciones virales, bacterianas o parasitarias, exposición a sustancias, desnutrición materna y pobre oxigenación cerebral. Mientras que algunos pocos niños pueden tener inteligencia y desarrollo normales, otros infantes podrían presentar uno o varios de estos síntomas: convulsiones, retraso psicomotor, deficiencias en la coordinación, hiperactividad o retraso mental. Pero considerada en sí misma, la microcefalia no es incompatible con la vida.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9215-zika-y-aborto-que-sabemos?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_campaign=20160215_m129802759_Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_term=Diana+Alfonso

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s