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Publicidad engañosa: mercado eres y de mentiras vivirás (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Publicidad engañosa: mercado eres y de mentiras vivirás

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó por publicidad engañosa a muchos productos que prometían el cuerpo perfecto o la felicidad que no existe.

Esta decisión afectó a los peluqueros convertidos en expertos en estética (¡y pensar que antes la Estética era un asunto de los filósofos!), a los charlatanes devenidos filósofos de vida (¡y saber que antes la felicidad era un asunto de encuentro con la Madre Tierra!) y a los mercaderes de emociones de todas las pelambres.

La noticia, según El Colombiano, es que la SIC que regula “la ética” de los comerciantes decidió, por asuntos de higiene mercantil, sancionar a los que venden sueños falsos con engaños pseudocientíficos. Ahí cayeron:

  • Las pastillas para adelgazar Zero Xtreme, “porque al parecer causan problemas para la salud”;
  • “La Cruz de Gólgota, que prometía milagros que no realizaba”, aunque le hizo milagros al futbolista Leonel Álvarez;
  • El revertrex, “que prometía la eterna juventud” pero solo le dio dinero a Amparo Grisales;
  • Cicatricure, que “no tiene sustento científico”;
  • Despegar.com, por engañar con “el precio total de los productos ofrecidos”;
  • Cristianos Unidos por una Sonrisa, que decían no cobrar por su servicios;
  • Maxiboletos, que mentía al decir que vendía boletas para el Mundial autorizados por la FIFA;
  • Siluet 40, que “prometía reducir medidas corporales”;
  • Megavacaciones, que engañaba con sus paquetes turísticos;
  • Natuchips, por vender “menos contenido del que anunciaban en los paquete”;
  • El Reduce Fat Fast de ese espantoso señor Jorge Hané Redu, que prometía bajar de peso con el apoyo del Pibe Valderrama.

En esta historieta queda claro que de engaños vive el mercado. Y por eso deberían ser sancionados también:

  • Coca Cola, por decir que vende felicidad;
  • McDonalds, por decirnos que es saludable;
  • Claro, por vendernos planes de datos que no sirven;
  • ETB, por tener el peor servicio del mundo;
  • Uribe, por mentir en público;
  • Santos, por mentir en privado;
  • Petro, por parecer Uribe;
  • Peñalosa, por gobernar como “gomelo” su render-city, cuando Bogotá no es un juego de lego.

Es decir, debería sancionarse a toda esta sociedad liberal del capitalismo que premia el engaño como virtud. Vivimos en el mundo de la farsa, y toda la sociedad, la televisión y la publicidad deberían ser multadas por engañosas.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/9211-publicidad-enganosa-mercado-eres-y-de-mentiras-viviras;catid=206&Itemid=689?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_campaign=20160215_m129802759_Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_term=Omar+Rinc_C3_B3n

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