Inicio » Actualidad » ¿Quién puede –y quiere- parar a Corea del Norte? (desde Razón Pública)

¿Quién puede –y quiere- parar a Corea del Norte? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

¿Quién puede –y quiere- parar a Corea del Norte?

En el panorama de la política internacional, Corea del Norte es un caso aparte. No es fácil entender las razones para que Kim Jong-un, el joven dictador de uno de los países más pobres del mundo, esté jugando con fuego con tanta frecuencia, ni por qué la comunidad internacional parece impotente frente a lo que los medios de comunicación interpretan como una de las amenazas más urgentes para la paz y la seguridad internacionales.

Sin embargo un análisis de lo que está pasando en el noreste asiático ayuda a comprender las dificultades que están atravesando los países directamente involucrados en ese conflicto: además por supuesto de Corea del Norte, ellos son Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Este tipo de análisis también permite ver uno de los problemas de la política internacional actual, que el régimen norcoreano aprovecha con mucha habilidad: la incertidumbre  sobre cuáles sean las reglas de juego válidas hoy en día, que sin embargo convive con la idea de un “castigo” inevitable para aquellos países que están violando un cierto manual de convivencia internacional.

La Guerra de Corea (1950- 1953) fue el primer conflicto de envergadura de los tiempos de la Guerra Fría. Del lado del Occidente, esta guerra se libró bajo el paraguas de Naciones Unidas como una de las primeras “operaciones de paz” que autorizó esta organización, cuyo mandato central es “mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Pese a que la mayoría de los analistas ven ese papel de Naciones Unidas como uno meramente instrumental para Estados Unidos, la resolución “Unidos por la Paz” de 1950 fue explícita al indicar que se trataba de una violación grave de las reglas de convivencia internacional, lo cual sirvió para movilizar a buena parte de la comunidad internacional (incluida Colombia).

¿Por qué ahora la Organización de las Naciones Unidas y las potencias del mundo que describen los actos de Corea del Norte como amenazas para la paz y la seguridad internacionales no logran cambiar el rumbo que está tomando el líder de ese país?

En este momento sería difícil imaginar una intervención militar en territorio norcoreano por parte de cualquier ejército extranjero, tengan o no las tropas invasoras la bandera azul de  Naciones Unidas.

  • En primer lugar, a diferencia de 1950 (cuando invadió a Corea del Sur), Corea del Norte no está atacando a nadie. Aunque las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles suelen estar acompañados por un discurso militarista y amenazante contra  Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, por ahora no se trata de una confrontación militar.
  • En segundo lugar, cualquier enfrentamiento directo en esta región implicaría la pérfida de varios millones de vidas y un daño formidable a la infraestructura.

Todo indica que con sus últimos actos, Corea del Norte está perdiendo el último aliado con derecho a veto que tenía en Naciones Unidas: la República Popular China. Pero teniendo en cuenta las consecuencias de una intervención militar en la península, ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad va a votar a favor de tal decisión.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/9212-quien-puede-y-quiere-parar-a-corea-del-norte?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_campaign=20160215_m129802759_Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_term=Vladimir+Rouvinski

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s