Inicio » Actualidad » Hambre y sequía en La Guajira (desde Razón Pública)

Hambre y sequía en La Guajira (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Hambre y sequía en La Guajira

Las noticias incesantes sobre la muerte de niños indígenas en la Guajira por causas asociadas con la desnutrición han volcado la atención de los medios hacia esta parte de nuestro territorio. La presión mediática y social ha sido tal que el gobierno convocó  una  cumbre  de urgencia sobre el tema con varios ministros y anunció un paquete de medidas para enfrentar la crisis.

Antes de esto, en diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la vida e integridad personal de los miembros de los indígenas wayuu de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao estaban en grave riesgo. Por ende solicitó asegurar la disponibilidad, calidad y acceso de esta población a los servicios de salud, agua potable y alimentos de manera sostenible y suficiente.

Y sin embargo los niños siguen muriendo y la situación parece desbordar a las entidades gubernamentales.

Verdad que la atención pública se ha dedicado sobre todo a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la falta de transparencia en el manejo de los recursos destinados a alimentar niños indígenas. Pero el hambre y la desnutrición en  territorio guajiro tienen varias causas que ameritan su análisis integral.

El registro de sequías desastrosas que ocurrieron hace más de un siglo, así como de inviernos copiosos, pervive en la memoria de los ancianos wayuu. El hambre tiene un  arraigo hondo en la mitología de este pueblo, y es representado como un ser (Jamu) que persigue a los seres humanos arrojando flechas sobre sus huellas para atormentarles.

Cronistas, viajeros, etnógrafos y novelistas han plasmado en sus obras la sequedad de la semidesértica Guajira y han dejado una profunda marca en sus lectores, que vinculan este territorio con seres humanos condenados a la esterilidad de la tierra, a la aspereza de su vegetación y a las saetas de periódicas hambrunas.

El coronel de ingenieros Antonio de Arébalo afirmó en 1776 que “los guajiros siempre están necesitados de alimentos”, y niños desnutridos en la Alta Guajira fueron filmados por el investigador sueco Gustaf Bolinder en 1920. El hambre también está presente en la novela Cuatro años a bordo de mí mismo, que Eduardo Zalamea Borda escribió en 1934, donde el autor muestra cómo los guardas de aduana casi enloquecen en el puerto de Bahía Honda por la carencia de vituallas. Y por supuesto los cuentos y novelas de García Márquez evocan una y otra vez ese paisaje.

El hambre en la Guajira se exacerba durante el estiaje: enero, febrero, marzo, julio, agosto y septiembre. Por eso este flagelo ha tenido un carácter estacional marcado.

Durante las estaciones lluviosas abundan los frutos silvestres como la cereza, la iguaraya, el agraz y la aceituna; las huertas familiares producen generosas cosechas de melones, patilla, maíz, frijoles y ahuyama, cuyos excedentes son llevados a los mercados de Colombia y Venezuela. También en la época de lluvias se obtienen de los rebaños quesos, carne y leches ácidas.

Esa vez sin embargo la sequía prolongada que angustia al país entero lleva ya tres largos años en la península.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/9214-hambre-y-sequia-en-la-guajira?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_campaign=20160215_m129802759_Jugar+la+paz+a+cara+o+sello%3A+el+plebiscito+de+Santos&utm_term=Weildler+Guerra

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s